Compartir:

En el corto y mediano plazo, el país podría sufrir un desabastecimiento de gas natural. La alerta fue lanzada por los gremios debido a que la actual oferta de gas local no sería suficiente para cubrir la demanda en el corto y mediano plazo. 

Esta alerta se da a conocer luego de que el Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia diera a conocer la oferta de cantidades disponibles de gas natural para la venta en firme (PTDVF). En dicho informe se relaciona que la cantidad para venta en firme en 2025 es de 43.5 GBTUD y para 2026 160.5 GBTUD. 

Sin embargo, los gremios del sector aseguraron que se estima que las necesidades de contratación en firme para 2025 están alrededor de los 120 GBTUD, o 12% de la demanda, y para 2026 alrededor de los 350 GBTUD que equivalen al 30% de la demanda prevista para ese año.

Ante este panorama, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) aseguró que para evitar un desabastecimiento es necesario complementar la oferta local con fuentes externas. De esa manera, los comercializadores que atienden la demanda residencial, comercial, industrial y vehicular cumplan con las necesidades de sus usuarios.

El gremio recordó que dichas empresas contratan gas de distintas fuentes y con distintas condiciones para así cumplir con los requerimientos de sus usuarios. 

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, recalcó el llamado al Gobierno nacional para priorizar las acciones y decisiones necesarias y pertinentes, que permitan garantizar el suministro de gas natural en el corto y mediano plazo.

“La disminución de la oferta reafirma la necesidad de priorizar las decisiones de política pública y regulatoria tendientes a incrementar la oferta local de gas y habilitar todas las fuentes externas de suministro”, expuso la lider gremial. En la misma línea, Murgas recalcó que “hemos insistido al Ministerio de Minas y Energía y a la Creg en que comercializar gas con las reglas actuales, en un escenario de estrechez del mercado como el actual, podría generar un incremento en los precios del gas natural, un servicio público que históricamente ha sido el más económico en Colombia”.