El Atlántico se mantuvo en la tercera posición en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2023, con un puntaje de 6,31 sobre 10, ubicándose por encima de Risaralda y Valle del Cauca y como primero en la Región Caribe.
Leer también: Atlántico es el tercer departamento más competitivo del país
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron este martes por décima vez consecutiva los resultados del Índice para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con el informe, los resultados del IDC 2023 evidencian un deterioro del desempeño competitivo de los departamentos.
En términos generales, se observa un aumento en la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición, y no solo esto, sino que 20 de los 33 territorios evaluados registraron una caída en su puntuación, en comparación al año anterior.
En esta versión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares. Entre estos se destacan, la inclusión de las nuevas estadísticas de mercado laboral calculadas por el DANE, el ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19, y la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental, que incluye en esta oportunidad nuevos indicadores.
Leer también: Así impulsa el sector financiero metas en el medio ambiente
Estos cambios imposibilitan la comparación del IDC 2023 con publicaciones de años anteriores. No obstante, esta versión ofrece un recálculo para los cuatro últimos años con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos.
Para esta edición del índice Departamental de Competitividad, el departamento de Atlántico encabeza el pilar de sostenibilidad ambiental, donde igualmente encabeza el subpilar de gestión ambiental y del riesgo, y es segundo en los indicadores de inversión en servicios ambientales y vida útil del sitio de disposición final de residuos sólidos, con puntajes de 9,90 y 6,23 sobre 10 respectivamente.
Así mismo, es de destacar el desempeño en el pilar de salud, donde llega a la segunda posición con un puntaje de 6,98 sobre 10, con una destacada cobertura en vacunación triple viral y pentavalente (9,98 y 9,62 sobre 10 respectivamente) así como un alto nivel de camas generales y especializadas (9,86 sobre 10).
Leer también: Sitel Group cambia a Foundever acelerando su transformación digital
En contraste, Atlántico tiene aún mucho por mejorar en mercado laboral, en particular en formalidad laboral, subocupación, desempleo y empleo vulnerable. Donde registra puntajes de 3,99; 0,00; y 5,33 sobre 10 respectivamente. Al igual que en materia de brecha laboral entre hombres y mujeres, con puntajes de 4,78 en brecha en participación laboral y 3,24 en brecha en desempleo.
Por otro lado, en materia de educación, el departamento tiene una disparidad entre educación básica y media, y educación superior, pues en esta última se ubica en la séptima posición de 33 mientras que en educación básica y media obtiene el décimo quinto lugar.
Finalmente, en cuanto a infraestructura, se destaca el porcentaje de vías primarias en buen estado, con un puntaje ideal de 10 sobre 10, así como el indicador de red pavimentada a cargo del departamento por área, done ocupa la tercera posición, con un puntaje de 7,58 sobre 10.
Leer también: Cannabis medicinal, una industria que crece en Colombia