Compartir:

Al tiempo que calificó como un triunfo de la región el acuerdo logrado con el Gobierno nacional que ayudó a bajar en un 18% el precio del gas para la industria, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, dijo que aún le preocupa lo que pasará con los precios del combustible para los pequeños consumidores.

'Fue una dura batalla que ganamos y nos tenemos que sentir satisfechos con los resultados obtenidos, hay que recordar que la industria consume el 85% del gas que demanda la región', dijo la mandataria local.

Destacó que la medida de darle un peso del 35% al precio internacional del barril de petróleo fue un gran avance para la Región Caribe. 'Se lograron excelentes resultados y hay que darle el crédito al sector industrial y a la voluntad del presidente Santos', agregó. Lea además: Minminas alega que quiso evitar 'volatilidad' a los pequeños usuarios.

Con respecto al precio del gas en los contratos para el mercado regulado dijo que hay un compromiso por parte de los ministros de Minas y Energía, Tomás González y de Industria y Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, de que en la próximas semanas se trabajará en la revisión del tema en un consejo de ministros.

'La lucha sigue, recordemos que hay un sector que quedó por fuera, nos preocupan los pequeños consumidores, tenderos, comercio, las familias y hogares que también consumen gas', dijo la alcaldesa.

Precios altos en Cartagena

De otro lado, los empresarios cartageneros aseguraron que el precio ofrecido para el suministro de las cantidades faltantes de gas natural requeridas por la industria de Bolívar, están entre 5,5 dólares y 6 dólares por mbtu (unidad térmica de medida de gas), un 65% más caro que el pagado por el resto de empresas en Colombia.

La gerente seccional Bolívar de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Vivian Eljaiek Juan, dijo que el nuevo precio ofrecido afectaría sustancialmente la competitividad de la región y haría inviable muchos de los proyectos productivos instalados en el sector industrial de Mamonal.

Indicó que estos altos costos del gas afectarían los programas que viene adelantando el gobierno para aumentar la capacidad exportadora de la industria.

Recordó que la industria de Bolívar contribuye en un 7% al PIB nacional y que la empresa manufacturera de Cartagena y Bolívar genera 50 mil empleos directos que se verían afectados.

'La inversión nacional y extranjera que tanto necesita la región para su crecimiento, se reducirá considerablemente en Bolívar y los tributos nacionales y regionales se verían seriamente disminuidos. Para tener una idea, el 30% del ICA recaudado en Cartagena, proviene de la industria de Mamonal', añadió

'Los industriales de Bolívar le hacen un llamado al Presidente de la República para que intervenga urgentemente ante la situación presentada. Es inconcebible que los empresarios del departamento, por culpa del fenómeno de El Niño y de unas políticas energéticas mal diseñadas, tengamos que asumir el costo de todo esto. En el país no pueden existir políticas económicas que discriminen a unos y favorezcan a otros. Todos somos colombianos, todos pagamos los mismos impuestos y entre todos tenemos que asumir las afectaciones ocurridas', puntualizó Eljaiek Juan.