Compartir:

Es el momento indicado para que Barranquilla se posicione como el centro de servicios para la industria de hidrocarburos costa afuera (offshore) no solo en Colombia, sino también en el Caribe. Así lo aseguran expertos que ven en la ciudad un gran potencial que se ha consolidado durante varios años de preparación.

Desde que en Colombia se anunció el desarrollo de la actividad offshore, los sectores público, privado y academia de Barranquilla realizaron una alianza para impulsar la preparación de la ciudad para atender los requerimientos de las empresas del sector, que en su mayoría son grandes jugadores internacionales.

Es así como en la primera campaña costa afuera que se desarrolló en el país en 2015, la capital del Atlántico fue la base en tierra para más del 80 % de las operaciones.

La reactivación de la campaña costa afuera en Colombia, tras el freno por la pandemia, se proyecta para finales de este año y comienzos del 2022 con tres pozos exploratorios que son Gorgon II (Shell); Cumbia I (Noble Energy) y Uchuva I (Ecopetrol-Petrobras-Satatoil Colombia).

Frente a esta reactivación, la Alcaldía de Barranquilla y la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) buscan aprovechar el acuerdo de entendimiento que firmaron en 2019 para proyectar nuevas inversiones del sector en la ciudad.

Datos de Campetrol indican que los programas de perforación y operaciones adicionales de esta campaña como son adquisición sísmica o piston core en estas áreas sumarían más de USD 500 millones, mientras que el total de inversiones estimadas para los Programas Exploratorios Mínimos de todos los bloques offshore del país suman más de USD 1.600 millones, cifra equivalente al Presupuesto General de la Nación para el sector de Minas y Energía en 2021 ($ 5,8 billones).

'Lograremos convencer a más prestadores de servicios de que el futuro es el offshore y la ciudad es Barranquilla', aseguró el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata.