A pesar de que el movimiento de reservas hoteleras para Carnaval ha estado más lento este año en comparación con temporadas anteriores, las autoridades y gremios del turismo de Barranquilla proyectan un incremento del 20 % en el número de visitantes que llegará para la fiesta tradicional.
El jefe de la Oficina de Turismo del Distrito, Jaime Alfaro, señaló que se espera que más de 300.000 visitantes arriben a la capital del Atlántico para Carnaval, la mayoría de ellos nacionales. De acuerdo con las cifras de la dependencia el número de visitantes en 2017 fue de 262.000.
El mayor volumen de viajeros procede de Bogotá, Medellín, Cali y ciudades de la Costa, mientras que los extranjeros provienen de España, Estados Unidos, México y países de Europa.
Es así como se proyecta que los viajeros por vía aérea pasen de 17.000 en 2017 a 21.000 en este año. 'Tenemos 28 vuelos especiales con Avianca, VivaColombia y Pawa Dominicana, lo que dinamizará el flujo de viajeros nacionales e internacionales hacia Barranquilla para Carnaval', agregó.
En cuanto al movimiento por la Terminal de Transporte, se espera la llegada de 80.000 viajeros, lo que representa 5.000 más que el año pasado.
Por las vías concesionadas (con peajes), se prevé el tránsito de unos 200.000 visitantes que tienen como origen las ciudades de la Costa Caribe.
Sector hotelero. Alfaro dijo que el promedio de reservas hoteleras en la ciudad está por encima del 80% para el fin de semana del 9 al 11 de febrero, esto teniendo en cuenta que en estos días se registra la mayor ocupación.
'La cancelación de las reservas tras los hechos presentado el pasado fin de semana ha sido mínima, pues hay confianza en los operativos de seguridad que han desplegado', dijo Alfaro.
El presidente de Cotelco, Mario Mudvi, dijo que la lentitud en las reservas es normal cuando el Carnaval se realiza 'muy temprano'. Sin embargo, espera una aceleración para la próxima semana.
Señaló que este año hay una mejores tarifas para los viajeros producto de la desaceleración económica de 2017.
Llamó la atención sobre el aumento de las reservas para la noche del domingo, el cual se explica por los precios favorables.
'Proyectamos un incremento en el arribo de viajeros extranjeros en este año', manifestó.
Por su parte, la gerente de Asotelca Atlántico, Sally Aduen, afirmó que el nivel de cancelaciones ha estado cercano al 5% y el de reservas en seis de sus hoteles afiliados, en el 40%, mientras que en dos de ellos está en el 90%. 'Para mañana (hoy) en la noche de Guacherna las reservas están en un 30%', señaló.