La compañía colombiana hoy está valorada como uno de los 17 mejores Centros Médico y clubes Deportivo del mundo, según la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), y Gigliola Aycard recuerda que, hace 18 años, si su mamá no hipoteca el apartamento no habría iniciado Bodytech.
Su obra empresarial nos enseña que una idea de negocio puede crecer si nace de una afición en común, si hay una buena amistad, si los emprendedores están capacitados, tienen convicción y la demuestran.
Emprendió junto a Nicolás Loaiza, compañero de estudios en la universidad Javeriana en Bogotá, con quién compartía la rutina, el gusto por la actividad física y juntos latían la misma idea.
En sus estudios de pregrado en ingeniería civil e industrial, gestaron su idea con curiosidad, encuestas, investigación qué buscaban y necesitaba la gente para mantenerse en forma y en buen estado de salud en Bogotá.
El foco estaba nítido, pero no encontraba financiación en los bancos. La compleja gestión de encontrar créditos en medio de la crisis económica de 1998 en Colombia llevó a Gigliola Aycardi y Nicolás Loaiza a buscar capital entre sus familias.
Con la venta de un carro, los ahorros de sus anteriores empleos, Bodytech empezó en tres escenarios: uno pesimista, uno normal y el optimista, precisa Aycardi. En el primero proyectaron que tendrían los mismos clientes de un gimnasio pequeño: 500. En el segundo, 800 usuarios. En el optimista llegarían a 1.000 clientes.
Si la mamá de Gigliola Aycardi no hubiera visto la tenacidad de su hija, no habría arriesgado. 'No podía perder el apartamento; cumplirle a mi mamá era también mi motivación. Ella nos vio tanta seguridad que hizo la hipoteca'.
El primer local de Bodytech lo abrieron en Chapinero en Bogotá, el 1 de febrero 1997 y 28 días después tenían 1.800 clientes. 'Superamos la realidad cualquier expectativa. Hoy 18 años después estamos en Colombia, Perú y Chile. 75 sedes, 19, 48 sedes. 250 mil clientes en estos países'.
La diferencia del servicio está en que Nicolás hizo mucho tiempo ejercicio de su cuenta, sin orientación que lo llevó a una lesión en la espalda. 'De ahí vino hacer las cosas bien, también de hacerlo de una manera responsable en salud'.
+n ∙ Si hoy estuviera en los zapatos de una mujer, que está decidida a iniciar y desarrollar un emprendimiento como Bodytech, ¿cómo iniciaría?
Gigliola Aycardi ∙ Nosotros comenzamos Bodytech con el apoyo familiar, que es como empiezan gran parte de los emprendimientos actuales, luego tuvimos fondos del sector financiero, y más tarde la inversión de Fondos de Capital privado. Creo que ese es el camino lógico que debería tener una empresa en crecimiento. Recomendaría a esas mujeres emprendedoras que para compaginar los múltiples roles que la sociedad espera de ellas se apoyen en su círculo más cercano (pareja, familia y amigos), trabajen dando su máximo esfuerzo, sean apasionadas y felices en lo que hacen.
+n ∙ Si pudiera volver a hacer este emprendimiento, ¿lo haría de la misma manera y por qué?
GA ∙ Si, lo haría de la misma manera porque es cumplir con un ciclo empresarial que te lleva al éxito. Hay dos tipos de emprendedores: los que lo hacen por necesidad y los que lo hacen por convicción. En nuestro caso lo hicimos por convicción y pienso que esto hace que sea un emprendimiento a más largo plazo y tenga mayor impacto en la sociedad.
+n ∙ ¿Los errores son parte de la prueba para medir a un emprendedor?
GA ∙ Nadie es infalible, los errores te hacen más fuerte y te hacen recordar de dónde vienes y qué quieres hacer. Un emprendedor nunca se da por vencido, encuentra alternativas y soluciones muy creativas a los problemas. La pasión que te lleva a emprender a veces te hace cometer errores, pero el caer y levantarse es parte del proceso, lo importante es no rendirse y analizar las causas de dichos errores para no repetirlos.
+n ∙ Admite que en sus inicios con Bodytech fue algo ingenuidad y pudo ser un error. ¿Qué diría a un emprendedor sobre cómo no serlo?
GA ∙ A veces uno es ingenuo y cree en todas las personas e ideas que se presentan. Es necesario asesorarse bien y tener un objetivo muy claro en mente antes de presentar proyectos a terceros, para tener mejores resultados.
+n ∙ ¿El nombre de Bodytech fue suyo o de Nicolás Loaiza?
GA ∙ Se me ocurrió a mí durante una lluvia de ideas, ya que queríamos dar a nuestros clientes tecnología de punta para hacer ejercicio. De allí el Body, de Cuerpo, y el Tech, de Tecnología.
+n ∙ Los fondos de capitales han permitido dar el gran salto a Bodytech, ¿por qué fue una decisión acertada?
GA ∙ Sí, con los fondos como socios partícipes en nuestra empresa el crecimiento ha sido más rápido, la compañía tuvo que organizarse muy bien, tener un Gobierno Corporativo claro. La visión de personas externas y dedicadas a invertir en otras compañías te muestra un panorama más allá de lo que tú crees que es normal, te amplía la visión y te hace pensar mucho más en grande.
Bodytech cerró 2015 con 140 sedes distribuidas en tres países: Colombia, con 75; Chile, con 46; y Perú, con 19 puntos. La Compañía proyectó una facturación de 130 millones de dólares para un crecimiento del 20% comparado con el año 2014.
+n ∙ ¿Se cumplieron estas metas en 2015?
GA ∙ Cerramos el año con un crecimiento del 20% respecto al 2014 y cumplimos nuestras principales metas. Pasamos de vender $250 mil millones en 2014 a vender $300.000 millones en 2015. Ya no hablamos en dólares por la devaluación del peso frente al dólar.
+n ∙ ¿Ya está en marcha la línea de servicios que anunciaron para niños menores de 13 años, anunciada en agosto del año pasado y correspondía a una inversión de 25 millones de dólares?
GA ∙ En enero de este año abrimos Bodytech Active Kids, un centro de entretenimiento y deporte para niños. Nuestro objetivo es que los niños de 0 a 14 años puedan divertirse mientras realizan actividad física, lo cual contribuye en su desarrollo y en la formación de hábitos saludables. Inicialmente está en Bogotá pero existen planes de llevarlo a las principales ciudades del país. Active cuenta con salones para actividades lúdicas, clases dirigidas por entrenadores expertos en educación física y pedagogía, piscina y cancha sintética cubierta para la práctica de fútbol, voleibol y baloncesto, entre otros deportes. La inversión inicial fue de US$2,5 millones.
+n ∙ En el sector del negocio de la salud y belleza en Barranquilla, ¿cómo es la participación de Bodytech?
GA ∙ Barranquilla representa el 3,5% de los ingresos de la compañía. Bodytech cuenta con cuatro sedes: Miramar, El Recreo, Murillo y Soledad. En agosto abriremos nuevamente la sede del Éxito de carrera 53 en el centro comercial que está en construcción. Tenemos nueve mil afiliados activos.
En Bodytech el 50% de los afiliados va por bajar de peso, un 30% por temas de salud, un 10% por la práctica de algún deporte de alto rendimiento y el 10% restante va por entretenimiento y esparcimiento.
Somos líderes en el mercado nacional y local, y con un ambicioso plan de expansión. Bodytech es hoy la cadena número 17 en el mundo y la número uno en Latinoamérica, además de ser los únicos con presencia internacional al tener una operación importante en Perú y Chile.
+n ∙ ¿Barranquilla es una buena plaza para profundizar en este segmento?
GA ∙ El crecimiento que está teniendo la ciudad, su ubicación estratégica en el caribe, su clima, hacen que Barranquilla pueda convertirse en un centro de turismo de salud. Es una ciudad con gran potencial para el desarrollo de esta industria.
+n ∙ ¿A dónde se proyectan crecer en 2016?
GA ∙ Este año abrimos en cuatro sedes, dos en Perú, dos en Chile y ocho en Colombia. Proyectamos crecer un 20% y llegar a Centroamérica.