Compartir:

El desarrollo de la industria costa afuera (offshore) en aguas del mar Caribe colombiano requiere que desde el continente se brinde apoyo a las operaciones de las compañías petroleras. Esto implica la creación y fortalecimiento de la cadena de abastecimiento al sector, especialmente en la región Caribe.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Germán Espinosa Huertas, quien explicó que en este proceso deben participar todos los actores, incluyendo a los gobiernos regionales y locales.

En el mar Caribe colombiano se realizan operaciones exploratorias costa afuera en diferentes bloques, concretamente en siete pozos, y se ha detectado presencia de hidrocarburos, lo que ratifica el potencial de la industria en la región.

'En el onshore (tierra) vamos a cumplir cien años de historia petrolera y hay una cadena de abastecimiento perfectamente establecida, pero en el offshore estamos en las fases preliminares de exploración y se requiere la construcción colectiva de esta cadena de abastecimiento', sostuvo el ejecutivo quien estuvo en Barranquilla reunido con empresarios y representantes del sector.

Indicó que las actividades a desarrollar se deben proyectar a mediano y largo plazo, lo cual requiere de una adecuada planeación.

'Tenemos una oportunidad muy grande en el caso de Barranquilla y la región Caribe ya que hay mucho por hacer y se pueden desarrollar proveedores regionales para que atiendan a estos desarrollos', agregó.

De esta manera se dará un impulso al crecimiento de la economía regional.

Espinosa destacó el trabajo de los sectores público y privado de Barranquilla en busca de convertir a la ciudad en el centro de apoyo de las operaciones offshore.

Lo que viene

Debido a que la actividad costa afuera se encuentra en una etapa muy temprana, el paso que viene es dimensionar la magnitud de los yacimientos.

Este es un trabajo que requiere de grandes inversiones, el cual está a cargo de las compañías de exploración y explotación como Ecopetrol, Anadarko, Shell, Repsol y otras. 'Esta labor permite remover incertidumbres y bajar los riesgos asociados para afrontar la actividad', dijo el ejecutivo.

En la medida que haya respuestas positivas en cuanto al volumen y la sostenibilidad de los pozos que se están explorando, las inversiones aumentarán.

Barranquilla, bien ubicada

Para el gremio, la ubicación que tiene la capital del Atlántico en el centro de la región es muy ventajosa para el objetivo de ser un centro de apoyo al offshore, al igual que otras ciudades como Santa Marta y Cartagena.

'Barranquilla está haciendo la tarea muy bien y se convierte en un factor de desarrollo regional que puede liderar un proceso de integración ciudad región que es muy importante', señaló Espinosa Huertas.