Compartir:

A noviembre de 2015, que es el corte que ha hecho la Asociación Colombiana de Pensiones y Cesantías, reporta que en pensiones obligatorias hay afiliados 13.224.403 colombianos, en cesantías 6.434.815 y en pensiones voluntarias, 541.739 cotizando en el país.

Al analizar el destino de las cesantías para vivienda en 2015, Asofondos encontró un incremento frente a 2014. El año pasado se retiraron $2 billones, mientras que en 2014 fue de $1,6 billones.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó que el uso de cesantías para compra de vivienda aumentó 31%, siendo este el rubro con mayor crecimiento con respecto a 2014, que va en línea con los resultados del sector de la construcción'.

El estudio de Asofondos mostró que los retiros de cesantías asociados a vivienda, durante los últimos diez años, ascendieron a $11,3 billones.

Las cifras más desagregadas de los dineros destinados a mejoramiento de vivienda ($1,04 billones) siguen por delante de los destinados para compra de vivienda ($980 mil millones), pero este destino es para la asociación el que más ha crecido con respecto al 2014.

El peso de estos dineros se evidencia mucho más en los meses posteriores al recaudo de las cesantías en febrero cada año. La Superintendencia Financiera muestra en sus cifras que entre febrero y junio de 2015 que el sistema bancario realizó desembolsos de cartera para compra de vivienda de interés social (VIS) por $1,3 billones.

En el mismo periodo, los retiros de cesantías para compra de vivienda totalizaron $615 mil millones, que equivalen al 47,2% proporcionalmente.

Por otra parte, los retiros de cesantías para compra de vivienda efectuados entre enero y noviembre de 2015 representaron cerca de una tercera parte del total de desembolsos de cartera VIS (33,0%), y en vista de que más del 82% de los afiliados a fondos de cesantías devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, se destaca el valor que tiene este ahorro en el apalancamiento del sector de construcción de vivienda habitacional para este segmento de población.