Compartir:

Una nueva alternativa entra en vigencia en Colombia para aprovechar las cesantías, la que permite retirarlas para financiar la educación superior de hijos y dependientes de los trabajadores colombianos, mediante las modalidades de ahorro programado y seguro educativo.

El presidente Iván Duque Márquez presentó el Decreto 1562 de 2019, el cual es un proyecto que impulsó cuando era senador para permitir que las cesantías se usaran para prepagar la educación superior.

Como requisitos para hacer estos retiros los colombianos deben estar activos en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) o en las administradoras de cesantías privadas, acreditar su condición y presentar los trámites ante la compañía autorizada.

'Esto es darle a Colombia una herramienta muy poderosa de aseguramiento. Esto es darle al país la posibilidad de que muchas familias inviertan con antelación y con mejores precios para la educación de sus hijos. Y permite, por supuesto, que en ese sistema de aseguramiento, los fondos jueguen un papel fundamental para democratizar el acceso a la educación', señaló el mandatario.

Explicó que una pareja joven o una persona joven, en edad productiva, puede retirar parcialmente recursos de sus cesantías para adquirir un seguro educativo, para cuando sus hijos o sus sobrinos o sus hermanos entren a la universidad.

Cómo opera

El viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Andrés Felipe Uribe, señaló a su vez que el decreto establece los tiempos que tienen los fondos y los empleadores para entregar las cesantías solicitadas, junto con requisitos y la forma para acreditar los soportes del retiro.

El Fondo de Cesantías o el empleador deberá realizar el pago dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la cual el trabajador haya presentado la solicitud con todos los requisitos.

Aseguró que los trámites de retiro de cesantías podrán realizarse a través de canales virtuales habilitados por el Fondo de Cesantías o el Fondo Nacional del Ahorro.

Por su parte la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ratificó que el decreto reglamenta la posibilidad del retiro de cesantías para destinarlas anticipadamente al pago de educación, apoyando la planeación financiera de las familias, la inversión en educación y permitiendo aprovechar otros productos financieros existentes para cubrir los costos de los planes educativos. 

'Adicionalmente, se crean procedimientos oportunos para acceder y hacer efectivos los derechos de los trabajadores colombianos, sus hijos y dependientes', aseguró.

Cesantías

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, en 2019, los empleadores (entre sector público y privado), consignaron un total de $8,06 billones correspondientes a las cesantías de más de 9 millones de trabajadores que tienen derecho a esta prestación. Frente a 2018, estos recursos registraron un crecimiento de 10,1%.

Datos de la Superfinanciera indican que el 75,5% del recaudo de cesantías lo hicieron los cuatro fondos privados de pensiones y cesantías (Porvenir, Protección, Colfondos y Old Mutual), que en conjunto tienen 7,5 millones de afiliados, mientras que el 24,5% restante lo hizo el FNA que a cierre de 2018 tenía 1,85 millones de afiliados.