Un millón de pesos representa el 52 % de los gastos promedios de los hogares colombianos, de acuerdo con el Dane y su reciente documento ENPH aplicado en las 32 ciudades capitales y municipios del país. Es decir, que un familia en promedio tiene un gasto mensual de $1.909.000.
Y hoy, un millón de pesos es la bonificación estimada que recibirán en diciembre aquellos empleados colombianos que tienen ingresos de 2,5 salarios mínimos legales, según el contador Javer Luis.
Con la llegada de diciembre, cuando el gasto se estimula y se confirma que el comprador nacional es más emocional que racional, según afirma Camilo Herrera, experto en mercado, es importante tener en cuenta cómo ahorrar o invertir un millón de pesos.
Asobancaria indica que en el país hay más de 62 millones de cuentas de ahorro, cuyo saldo supera los $165 mil millones. En certificados de depósito de ahorro a término (CDTA) y certificados de depósito a término (CDT), hay 1.240.589 cuentas entre ambas modalidades, con un saldo mayor de $150 mil millones, y pertenecen a personas que ganan entre 11 y 110 salarios mínimo mensual vigente. El CDT es solo una de las cinco opciones para ahorrar o invertir.