Compartir:

Como un avance en la diversificiación de la matriz energética del país comenzaron a desarrollarse tres pilotos de generación de energía a partir de la geotermia en Colombia los cuales se encuentran en los departamentos de Casanare y Meta.

La geotermia es una nueva tecnología en la que Colombia tiene un altísimo potencial que genera menos emisiones, sólidos suspendidos en el aire y no requiere grandes extensiones de tierra para su desarrollo.

Parex Resources con la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, puso en operación el primer proyecto para la generación de energía a partir de geotermia del país ubicado en el Campo Maracas en Casanare. La inversión es de más de $4.700 millones y tendrá una capacidad máxima para la generación de 100 Kw, reemplazando el 5% de la energía generada de combustibles fósiles por energía geotérmica. Mensualmente generará 72.000 kWh, equivalentes al consumo de 480 familias.

Parex tiene otro piloto en Campo La Rumba (Baja Entalpía), en el municipio Aguazul en Casanare, con capacidad: 0,035 MW y generación de 672 kWh/día, equivalentes al consumo de 117 hogares.

Por su parte, Ecopetrol desarrolla otro piloto en Chichimene (Baja Entalpía), en Acacías, Meta con capacidad de 2 MW y generación de 38.400 kWh/día, equivalentes al consumo de 6.659 hogares.

'La transición energética del país es una realidad que no la para nadie. Proyectos como los pilotos de geotermia que están iniciando en el país son una muestra de cómo la política implementada por el Gobierno nacional ha generado una atracción que nos permitirá seguir diversificando la matriz de generación de energía del país, con el sector minero-energético como uno de los ejes principales de la reactivación sostenible de Colombia', aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Explicó que por su posición geográfica y geológica privilegiada, al estar situado en el cinturón Fuego del Pacífico, Colombia reúne todas las condiciones para el desarrollo de este tipo de proyectos.

De acuerdo con datos del Servicio Geológico Colombiano, los recursos geotérmicos almacenados del país rondan los 138,60 EJ y una potencia eléctrica de 1.170,20 megavatios.