El mercado laboral colombiano parece estar detenido en el tiempo. Aunque la reactivación marcha viento en popa y se han recuperado millones de puestos de trabajo, derrumbando sustancialmente la tasa de desempleo heredada del primer año de pandemia, este indicador aún se encuentra por encima del promedio esperado, lo cual comienza a encender las alarmas sobre el ritmo de la generación de empleo formal del país.
Es un panorama 'agridulce', como lo define Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios económicos Fedesarrollo.
'La economía viene en una recuperación considerable, los indicadores para el mes de julio son importantes; en agosto los indicadores de la pandemia son positivos, y todo eso da luces sobre lo que va a ser un buen año de recuperación económica, sin embargo, cuando miras las cifras de empleo, pues todavía no son tan buenas como se esperaba', plantea Mejía.
'Si se revisan las cifras de junio, el desempleo cerró en 15,1 % en la tasa desestacionalizada, muy similar a abril y mayo; y la tasa promedio del primer trimestre es 14,8 %. Eso implica que hay un riesgo grande de que este año tengamos una recuperación sin generación del empleo. La tasa de desempleo ha caído frente al año pasado, pero no ha llegado a niveles del 10 % que teníamos antes de la pandemia', complementó el economista.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en los primeros seis meses del año fue de 15,4 %, tan solo 0,3 puntos porcentuales (pps) por debajo del dato de 16,2 % para el mismo período del año 2020 y 4,4 pps por encima del promedio para el primer semestre de 2019.