Endeavor se gestó en un taxi en Buenos Aires, Argentina, en 1996, cuando Linda Rottenberg escuchaba al conductor contar que era un ingeniero, con un doctorado, y se quejaba de no tener una oportunidad de trabajo.
Rottenberg, que estudió leyes y había trabajado en varias ONG, recorría el sur para estudiar sus economías y descubrir algunas oportunidades de apoyo en países emergentes.
De aquella conversación con el taxista surgió la idea de crear una fundación sin ánimo de lucro que apoyara el emprendimiento de alto impacto. Junto a Peter Kellner se convirtieron en los padres de Endeavor, que inició precisamente en Argentina.
En Colombia, la ONG llegó en 2006 y Adriana Suárez, gerente nacional, contó a +NEGOCIOS (+n) que, después de nueve años, inversionistas como Alejandro Santodomingo, Andrés Echeverría, del grupo Corona; Eduardo Pacheco de Colpatria, Rubén Minski, de Procaps, y Guillermo Heins, presidente de Dupond, están comprometidos con la actividad de Endeavor.
+n ¿En qué está basado el modelo de Endeavor?
Adriana Suárez Está sustentado en el sector privado, que es el que jalona, impulsa desde el punto de vista económico y es mentora del modelo. Lo primero que se hizo fue consolidar un grupo de líderes empresariales que consideraron que el modelo podría transformar el sector empresarial e impulsar el desarrollo emprendedor de Colombia. Una vez consolidado, la junta directiva empezó todo el proceso de búsqueda de alto impacto. Lo que hacemos es, una vez que la empresa queda seleccionada, pasa a recibir unos servicios sin costos, muy a la medida que le permite acelerar ese crecimiento y apoyarse en una plataforma nacional e internacional de mentores, de programas, de capacitaciones, de acercamiento a capital inteligente.
+n ¿Cuál fue la primera empresa seleccionada?
AS· El primer seleccionado en 2006 es Ideagro, compañía que hace manufactura y maquinaria agrícola. Hoy es una de las líderes en el país en el sector ganadero, y que normalmente importa su maquinaria.
+n ¿Y la segunda empresa?
AS· En 2007 se seleccionó a Bodytech. En ese momento, Nicolás Loaiza y sus fundadores estaban facturando unos US$10 millones y tenían entre 400 empleados y 500 empleados. Hoy es una compañía que supera los US$80 millones en ventas, tiene 120 sedes a nivel América Latina y es líder la región en deporte y salud y genera 3.500 empleos.
+n ¿Cómo fue el antes y después de Bodytech?
AS· Los emprendedores siempre son emprendedores de Endeavor. Y todavía los de Bodyteach reciben apoyo que es muy diferente al de una empresa que ingresa este año. Con Bodytech trabajamos nueve años el diseño de una institución educativa o entrenamiento para todo el equipo de profesionales y entrenadores. Este instituto es hoy uno de los pilares fundamentales del modelo. Tuvieron la firma Boston Consultor Grup de ICG que diseñó el plan de expansión y con el ingreso de algunos recursos de un fondo de capital privado hace su expansión a Perú y a Chile.
+n Para tener asesoría de Endevor, una empresa necesita ventas entre US$1 millón y US$15 millones al año. ¿Hay muchas en el país?
AS· Sí, y cada vez hay más. Muchos de esos emprendimientos jóvenes arrancaron hace poco en el sector tecnológico, que crece muy rápido. Parte del modelo de Edeavor es que seleccionamos a los mejores para que se conviertan en líderes en su industria.
+n Después de nueve años en el país, ¿cómo se halla un emprendedor?
AS· Conseguir el tipo o el perfil de emprendedores que Endeavor busca sigue siendo un reto, nosotros evaluamos al año 290 a 300 compañías, que las buscamos de manera proactiva. De ese grupo, son seleccionadas entre cuatro y cinco empresas. Es un filtro bastante amplio y encontramos que a los modelos de negocio en Colombia les falta un poco de foco.
+n ¿Cómo son esas empresas?
AS· Son empresas que, por lo general, hacen de todo y eso lo que hace es dispersar la capacidad de crecimiento, la rentabilidad. Encontramos todavía poca innovación y para que los modelos de negocios sean instalables y replicables en Colombia, en la región y en el mundo, se requiere ser irruptivo. Que los modelos de negocios, los procesos dentro de las compañías sean innovadores y en eso todavía estamos rezagados en el país.
+n Endeveavor llegará a la Costa Caribe, ¿cuál es el objetivo?
AS· El ecosistema en la Costa Caribe aún es un poco insipiente. Y el grado de madurez, si bien se ha desarrollado en los últimos tres o cuatro años de manera importante, encontrar emprendedores de alto impacto de estas características todavía es todo un reto. Endeavor hará un programa de aceleración de emprendedores de alto potencial. Buscamos seleccionar empresas que estén facturando desde $250 millones, o sea etapa muy anterior a lo que Endeavor selecciona. Desde el punto de vista sectorial, creemos que la región aporta la posibilidad de desarrollar sectores como el turismo y vemos que hay potencial.
ON VACATION, UNO DE LOS MENTORES Carlos Londoño, Fundador y CEO, Consejero delegado de On Vacation, destaca que su empresa es de las que ha pegado un salto de crecimiento. 'Endeavor es la mejor plataforma en Colombia y una comunidad que nos ayudamos entre todos a ser emprendedores de alto impacto. Es increíble el Networking'.