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La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha declarado la contingencia por la indisponibilidad de sus servicios digitales, específicamente relacionados con la firma electrónica y la recuperación de contraseñas.

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Esta medida fue tomada en respuesta a varios incidentes técnicos que han venido afectado la funcionalidad de estos servicios, impidiendo que ciertos contribuyentes presenten sus declaraciones de renta y retención en la fuente, cuyo plazo vence este lunes, 12 de agosto.

El problema, según informó la Dian a través de un comunicado, afecta puntualmente a las personas naturales cuyo Número de Identificación Tributaria (NIT) finaliza en los dígitos 01 y 02, y a los contribuyentes con NIT terminado en 1, correspondiente al séptimo periodo de retención en la fuente.

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La entidad ha indicado que, una vez se restablezca el servicio, estos contribuyentes podrán presentar sus declaraciones sin que se les generen sanciones o intereses, siempre y cuando ya hayan elaborado un borrador y el sistema les haya asignado un número de formulario.

Asimismo, la Dian ha ofrecido un canal alternativo para aquellos que no han podido acceder a sus cuentas de usuario o que no cuentan con un documento en borrador. Estos contribuyentes pueden reportar el incidente a través del sistema de Peticiones, Quejas, Sugerencias, Reclamos y Denuncias (PQSRD), lo cual permitirá a la entidad validar los casos reportados y asegurar que puedan presentar sus declaraciones sin penalidades una vez el sistema vuelva a estar operativo.

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Finalmente, la Dirección de Impuestos y Aduanas ha informado que las declaraciones podrán ser presentadas y los pagos realizados hasta el día siguiente al que se comunique la restauración completa del servicio. La entidad se ha comprometido a notificar oportunamente a través de su portal web cuando el sistema esté disponible nuevamente para la presentación y firma de las declaraciones.