Compartir:

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, aplazó por cuarta vez la decisión sobre la nueva metodología que se aplicará para actualizar los precios del gas en los contratos de suministro del combustible, la cual debe entrar en vigencia el 1 de diciembre de este año.

El plazo fijado para tomar esta determinación vencía ayer, sin embargo, la comisión, mediante la Resolución 103 de 2015, lo amplió hasta el próximo 21 de julio.

En este documento la Creg señala que requiere mayor tiempo para analizar los comentarios presentados por los actores del mercado del gas sobre proyecto de Resolución 085 de 2015 que fue puesto en consulta y que plantea la posibilidad de que el aumento del precio del combustible se fije mediante negociaciones bilaterales entre las partes.

Esta resolución indica además que en caso de no llegar a un acuerdo en un término de dos meses, las partes deberán adoptar la nueva fórmula que se encuentra planteada en la misma resolución.

No obstante, el gremio de generadores térmicos, Andeg, expresó su desacuerdo con esta iniciativa pues consideran que podría abrir espacios para discriminación por parte de los productores a los distintos segmentos de la demanda, generando subsidios cruzados entre estos y cuyo contribuyente sistemático ha sido el sector termo eléctrico.

La metodología establecida en el proyecto de Resolución 085 de 2015 reemplazaría la fórmula que había fijado la Resolución 089 de 2013 cuya aplicación generó polémica regional porque el incremento proyectado para el precio del gas en la Costa Caribe habría llegado al 25% en este año, mientras que para el interior del país no superaba el 3%.

Luego de varias negociaciones entre los agentes del mercado y el Gobierno se acordó la no aplicación de la fórmula inicial y que el aumento no llegaría al 4% en este año.

Además quedó en firme el compromiso para fijar una nueva metodología para incrementar los precios tanto en los nuevos contratos como en los vigentes que incluyeran un ajuste para el próximo año.