Compartir:

En medio de la crisis por la escasez de combustible para los aviones, una de las medidas que ha anunciado el Gobierno nacional para aplacar la situación es la importación lo que generará, según ha dicho la ministra de Transporte, el incremento en el precio de los tiquetes aéreos.

Lea también: Ecopetrol indica que barriles de combustible en la Costa alcanzan para un día

“Sí, nos están diciendo que vamos a generar una importación que está cubriendo un 8 % (...) pues eso se tiene que ver trasladado finalmente de la misma manera en las tarifas”, dijo la ministra María Constanza García este lunes.

Lea también: Inventarios de combustible se agotaron en tres aeropuertos del país: Latam

Y es que de acuerdo a los datos ofrecidos por la funcionaria, el 40 % del precio de los tiquetes equivale al combustible. Frente a esto García explicó que para evitar la especulación habrá un control por parte de su cartera.

Lea también: Crisis de combustible: Avianca suspende venta de tiquetes a la región Caribe

“Finalmente esto es un mercado y en el caso de las tarifas del servicio aéreo hay un equilibrio del mercado, hay una oferta y una demanda. Nosotros tenemos siete aerolíneas nacionales, 38 aerolíneas extranjeras que operan en nuestro mercado, que nos tiene que permitir en un ejercicio de mercado y que se dé también un control frente a los precios”, agregó.

Lea también: Algunos vuelos B/quilla-Bogotá han sido cancelados por falta de combustible

En palabras de la ministra de Transporte, el aumento de los precios sería “marginal” pues el combustible que se importará solo suplirá el 8 % de la demanda nacional, según lo que aseguró Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, asistente también a la rueda de prensa en la que se encontraba María Constanza acompañada de Omar Andrés Camacho, ministro de Minas.

Lea también: Edwin Álvarez, el barranquillero que murió en búsqueda del ‘sueño americano’

Este lunes el país amaneció con la noticia de varios vuelos cancelados o el cierre de ventas de tiquetes, sin embargo, la ministra ha descartado que esta medida se deba a la escasez de combustible sino más bien como una medida “preventiva”.

'Hasta el día de ayer no teníamos reportes de operaciones canceladas por una causa asociada a esa circunstancia de los combustibles, hoy estamos haciendo monitoreo de las 1.700 operaciones que se hacen diariamente en el país, aeropuerto por aeropuerto', concluyó la funcionaria.