La draga Pedro Álvares Cabral llegó ayer al Puerto de Barranquilla y la próxima semana comenzará a realizar la remoción de sedimentos en el sector del Bocas de Ceniza en el kilómetro -2 en el canal de acceso.
Así lo aseguró el director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela, quien señaló que en esta zona hay presencia de sedimentos.
La operación de la draga en Barranquilla fue contratada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), con la firma European Dredging Company Sucursal Colombia, con un plazo de ejecución hasta el próximo 31 de diciembre, cuando se espera que entre en operación la nueva APP del río Magdalena.
De otro lado, Varela dijo que entre enero y agosto de 2017, se han movilizado por el Río 2 millones de toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca. Esto representa un incremento del 43% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se movilizaron 1,4 millones de toneladas.
'Estamos muy satisfechos con estas cifras que muestran el buen comportamiento del transporte de carga por el río Magdalena, que cada día se consolida como la opción más eficiente de movilización de carga en el país. Esperamos, terminar este año con un movimiento superior a los 3 millones de toneladas', aseguró.
En agosto se movilizaron 250.248 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca representada en carbón, palanquilla, alambrón, cemento y carga contenerizada.
En este mismo mes se transportaron 1,4 millones de barriles entre combustóleo, crudo, nafta y butano. El volumen de barriles de hidrocarburos transportados en los primeros ocho del año registró un incremento de 38,8%, pues pasó de 9 millones de barriles en 2016 a 12,5 millones en 2017.