Compartir:

El 2017 será un año de mayor crecimiento económico, menor inflación y más inversión, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Durante una rueda de prensa en la que presentó el Cierre fiscal 2016 y Plan financiero 2017, el jefe de esa cartera indicó que 'el 2017 se vislumbra como un año en el que la economía se recupera frente al 2016'.

En relación con los pronósticos de crecimiento, señala que para el año en curso se estima un crecimiento del 2.5 %, por encima del registrado el año anterior, que fue del 2 %.

Precisa que 'el 2.5 % nos pone entre los países de mayor crecimiento en América Latina, tal vez en las economías grandes, con la única excepción de Perú. Ese crecimiento refleja que se recuperan sectores que tuvieron una afectación el año pasado como el sector agropecuario y el sector de generación de energía'.

Agrega que 'tenemos una Reforma Tributaria aprobada, ya está en vigencia y por lo tanto tenemos un panorama más despejado. Terminó el 2016 con los acuerdos de paz refrendados por el Congreso de la República, en proceso de implementación, con una noticia muy positiva. Pero en general empiezan las expectativas favorables, de confianza, optimismo y por supuesto de más inversión extranjera, más inversión general en el país'.

Análisis. César Corredor, vicerrector académico de Unipanamericana, en Bogotá, también comenta que 'se espera un 2017 un poco mejor que 2016' y señala que 'todavía estamos en medio de una transición'. Lo anterior se explica por una reestructuración de la economía nacional, 'que se ha movido de los hidrocarburos —sector que mantenía las buenas tasas de expansión, hasta hace un par de años— a una oferta de bienes un poco más diversificada'.

En relación con los pronósticos de inflación cercana al 4% para este año, Juan Carlos Miranda, docente de la Universidad del Atlántico, afirma que si bien esa meta podría ser alcanzada, va a tener como consecuencia una disminución también en el crecimiento económico. Expectativa que contrasta con lo revelado por Cárdenas.