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Ecopetrol salió al paso para defenderse de los señalamientos que la empresa distribuidora de gasolina Terpel le hizo el pasado martes, 27 de agosto, respecto a la supuesta disminución en el suministro de combustible para aviones que han venido recibiendo en los últimos tres meses.

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Terpel, a través de un comunicado, denunció que “en los meses de junio, julio y lo corrido de agosto ha recibido un 26,3% menos de la cantidad de combustible JET A - 1 que había solicitado con antelación a Ecopetrol, con base en los pedidos hechos por sus clientes, para cubrir el 100% de sus necesidades”. Por lo que, aseguraron, “en efecto, la compañía viene recibiendo menos combustible del solicitado”.

No obstante, por medio de otro pronunciamiento oficial, la empresa petrolera contestó dichos señalamientos, asegurando que sí se ha cumplido con la entrega del carburante que se pactó en contrato entre las dos compañías.

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“Frente a las declaraciones de Terpel nos permitimos confirmar las solicitudes y cantidades comprometidas durante los meses precedentes, reiterando que hemos cumplido por encima del 95% todos los meses que es lo que consagra el contrato suscrito entre Ecopetrol y Terpel para el suministro de jet”, cita el comunicado de Ecopetrol.

En este mismo sentido, la petrolera agregó que “el cumplimiento histórico en lo corrido del año, de enero a julio, ha sido del 99% de sus compromisos contractuales con el total de los distribuidores mayoristas”, afirmando de paso que cuenta con un criterio de asignación equitativo y proporcional a las solicitudes de cada comercializador: “Ecopetrol puede suplir el mercado con producción de las dos refinerías hasta 37 mil barriles día”.

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Ahora bien, la empresa también precisó que, en lo que respecta a los volúmenes adicionales que sean solicitados por las comercializadoras, deben ser suplidos con producto importado, el cual puede ser adquirido directamente por los mayoristas o por Ecopetrol.

La compañía explicó que, cada mes, ofrece a los distribuidores mayoristas la posibilidad de importar los volúmenes de jet si lo ofrecido por Ecopetrol es inferior a sus requerimientos. No obstante, aseguraron, no han recibido ninguna confirmación de compra de JET importado por parte de ninguno de los mayoristas desde el año 2022.

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Finalmente, de acuerdo con Ecopetrol, no tienen conocimientos respecto a los términos de los acuerdos comerciales entre las aerolíneas y las comercializadoras de combustible, pero precisó que son estas últimas las que deben honrar las condiciones y obligaciones pactadas entre ellos.

Y, frente a la contingencia que se registró en la Refinería de Cartagena, la petrolera afirmó que mantiene todas las unidades de proceso en plena operación, generando una carga por encima de los 200 mil barriles por día, alcanzado su nivel máximo de producción de JET A - 1.