En el marco de la presentación a los medios de comunicación de la novena versión de la feria gastronómica Sabor Barranquilla, la Seccional Atlántico de Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, entregó los resultados de un análisis sobre la preferencia gastronómica de los barranquilleros.
Además de destacar el crecimiento de la capital del Atlántico en el sector gastronómico, que la ubica por encima del promedio nacional con un 40%, la federación destacó el tipo de comida que más consumen en promedio los barranquilleros.
Señala que un 79% de los barranquilleros prefiere la comida corriente o los llamados 'corrientazos' durante la semana, menú que incluye arroz, granos y proteína, acompañados de sopa y bebida.
'Este tipo de comida es impulsado por los trabajadores y estudiantes. Para los fines de semana predominan las comidas rápidas. Por su parte las heladerías y fruterías han venido ganando fuerza como opción para comer durante el fin de semana', enfatizó la Seccional, en cabeza del director ejecutivo Héctor Carbonell Gómez.
En el análisis de Fenalco se estima que el 75% de los barranquilleros sale a comer a restaurantes una o dos veces por semana, lo cual hace que un hogar típico destine aproximadamente el 7,2% de su presupuesto familiar en alimentos y bebidas consumidos fuera de casa. El 31% de estas personas prefiere en primer lugar la cocina colombiana, seguido de la italiana con una preferencia del 21%, y mexicana con 16%.