Compartir:

La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mostró que en marzo las ventas del comercio minorista de Barranquilla aumentaron 5%, mientras que a nivel nacional crecieron 3,4%, frente al mismo mes de 2014.

El aumento fue jalonado, principalmente, por las ventas en las líneas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; artículos para el hogar como electrodomésticos, muebles, equipos de informática y telecomunicaciones; alimentos y bebidas no alcohólicas; artículos de ferretería, vidrios y pinturas.

En contraste, las líneas de libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares; combustibles para vehículos automotores y vehículos automotores y motocicletas restaron 0,8 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

De las cinco principales ciudades, Barranquilla fue la segunda con mayor crecimiento, solo estuvo debajo de Medellín que aumentó 6,6%. Por su parte, Cali registró 2,5% y Bogotá 1%, mientras que Bucaramanga registró la única variación negativa con -5,5%.

Con relación a los últimos doce meses hasta marzo de 2015, en estas mismas ciudades los mayores crecimientos se registraron en Medellín con 6,0%, Cali con 5,5% y Barranquilla con 4,6%.

En lo corrido del año. A nivel nacional en el primer trimestre del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 4,5%, respecto al mismo período de 2014.

Entre las principales ciudades del país las que registraron crecimientos fueron Medellín con 5,3 % y Cali con 3,5%, seguidos de Barranquilla con 2,5% y Bogotá con 0,8%.

Las tres líneas que registraron los mayores crecimientos durante este período fueron: artículos de ferretería, vidrios y pinturas; bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco; y otras mercancías para uso personal o doméstico.