Compartir:

Los ciudadanos que no tienen propiedades a su nombre están expuestos al embargo de una parte de su salario en caso de que no salden sus deudas en los tiempos establecidos.

(¿En qué se diferencia una cuenta de ahorros y una corriente?)

El embargo es una medida cautelar que se aplica a los bienes del deudor con el objetivo de que cumpla la obligación que tiene con el acreedor. En estos casos se determina el valor de las propiedades mediante el avalúo para asegurar que lo embargado pueda satisfacer la deuda.

No obstante, algunos deudores no cuentan con inmuebles a su nombre, por lo que entonces el embargo se les aplica a la cuenta bancaria a través de la que reciben su salario.

(Creg aprobó resoluciones para expandir infraestructura de transporte de gas)

El Código Civil indica que los ingresos del deudor pueden ser embargados solo si se trata de un sueldo fijo y si excede el salario mínimo mensual legal vigente.

En ese sentido, la quinta parte del valor que excede el salario mínimo mensual le puede ser embargado al deudor. Pero si sus ingresos mensuales no superan el sueldo básico entonces es inembargable.

(‘Conservatismo en bancos centrales lleva a destrucción de economía mundial’)

Además de acuerdo con el artículo 156 del Código Sustantivo del Trabajo si su deuda es por obligación de alimentos sí le pueden embargar hasta el 50 por ciento del salario mínimo. Esto también aplica si su obligación es con una cooperativa legalmente constituida.

El artículo 1667 del Código Civil establece que tampoco son embargables las dos terceras partes del sueldo, pensión o renta del deudor, ni el dormitorio, su pareja o sus hijos, la ropa necesaria para el abrigo de las personas, los uniformes y libros de la profesión del que tiene la deuda, ni los artículos necesarios para la alimentación de la familia.

(Estados financieros de 2023 fueron auditados por Revisoría Fiscal: Monómeros)

Igualmente son inembargables los elementos del hogar como neveras, sillas y televisores, entre otros, ni los bienes que administre pero que no le pertenezcan al deudor.

En caso de que la deuda sea por concepto de alimentación, el Código Sustantivo del Trabajo señala que sí se puede aplicar embargo hasta al 50 % del salario mínimo.

(“Deterioro y retroceso”: Fenalco sobre primeros dos años del gobierno Petro)

Para que la medida cautelar recaiga en una vivienda tiene que haber incumplimiento en los pagos de la hipoteca, acumulando un retraso importante.