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El sector de infraestructura y construcción es uno de los termómetros para medir cómo el municipio de Puerto Colombia está siendo atractivo para inversionistas del país y extranjeros.

De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, en los últimos doce meses, abril de 2015 a marzo de 2016, se acumularon 1.244 unidades habitacionales vendidas, lo cual representa un incremento de 4% frente al período anterior: abril de 2014 a marzo de 2015.

Para Camacol Atlántico, 80% de esas ventas registradas corresponden a proyectos cercanos a la zona de Villa Campestre, lo cual 'refleja la buena dinámica y la creciente demanda'.

Mauricio Altahona, secretario de Desarrollo Territorial de Puerto Colombia, explica que la dinámica de la construcción en los 93 kilómetros cuadrados que tiene el municipio, se concentra en los estratos 4, 5 y 6. 'Somos el único municipio en Colombia que tiene todos los estratos. De los 5 y 6 hoy provienen la mayoría de solicitudes de licencias de construcción'.

+NEGOCIOS (+n) identificó con la orientación de la Alcaldía de Puerto Colombia 11 proyectos urbanísticos privados: algunos han iniciado trámites para solicitar requisitos para tramitar licencias de construcción y otros ya están en construcción. 'Estas compañías las remitimos a dialogar con la empresa de servicio acueducto y alcantarillado Triple A para que revisen con ellos la infraestructura', precisa Altahona.

La cobertura de servicios públicos a 2013 según cifras del Gobierno municipal era 90%, pero tres años después la actual administración reconoce que la cobertura debe ampliarse por los proyectos que se anuncia en especial en las redes de agua y alcantarillado.

La expectativa está en las más de 60 mil unidades habitacionales que se están proyectando en sectores como Villa Campestre (en litigio sus linderos con Barranquilla), Lagos de Caujaral y Salgar. Mientras que en Sabanilla y cerca de los terrenos de la sede del Country Club también se proyectan otro tipo de edificación con centros urbanísticos.

Las constructoras más grandes que desarrollan los proyectos habitacionales son Grama, Panesso y AVI según la secretaría de Desarrollo Territorial que ha destacado que el futuro de la expansión pasa por la aprobación del Plan Básico Territorial (PBT) que debe estar aprobado en agosto.

El PBT se establece para aquellos municipios con menos de 100.00 habitantes y será la ruta y mapa para definir las normas urbanísticas de las dos próximas décadas y la organización del territorio, la liberación y límites de edificación, que tipo de construcción está y no está permitido, dónde y no se puede construir.

Es precisamente la organización del territorio la justificación del PBT para que el casco urbano del municipio encuentre un equilibrio de sus edificaciones y aproveche sus vistas. Se observa, en la vía paralela a la costa y playa, construcciones de más de cuatro pisos que pueden tener a su izquierda o derecha lotes o casas con una menor infraestructura física, cercados o como lote de engorde.

Si hay expansión y crecimiento en infraestructura, las redes de servicios y las vías tendrán que ampliarse. Puerto Colombia tiene 29 kilómetros de vías, de los cuales 18 kilómetros pertenecen al área urbana y 11 al área rural, según la secretaría de tránsito municipal. Unos 12 kilómetros de las vías del municipio están dedicados al transporte público.

La necesidad de mantener su expansión territorial y edificación, el Gobierno municipal asegura que tramita la inversión en infraestructura de la red de servicios de energía que se necesitan debido a que hay fallas del servicio en algunos sectores. Mauricio Altahona precisa que dos subestaciones que serán puestas en funcionamiento en puntos de operación en el municipio: uno cerca a los predios de la Universidad del Norte y la vía que conecta a Salgar, Sabanilla con la Vía 40.

Puerto Colombia tiene un déficit de 1.500 viviendas de interés social, según el Gobierno, lo que lo hace atractivo para atraer proyectos VIS. La entrada y los lotes contiguos a la entrada por la carrera 46 en la vía al Mar, son potenciales para disminuir el déficit.

Para aquellos proyectos de estratos tres también están visionados. Una de las empresas que está apostando a este grupo poblacional es la constructora Banus. Iván Acevedo, gerente de esta compañía familiar, está en trámites para consolidar diseños de viviendas en Salgar, que aspira a que sean subsidiados con el programa Mi Casa Ya.

En este corregimiento de Puerto Colombia, Banus ha visto como atractivo aprovechar la vista al mar. Iván Acevedo subraya que el desarrollo del PBT y que haya sectores que han liberado alturas para construir, como en Villa Campestre, atraen la inversión.

'El metro cuadrado lo hemos encontrado en Puerto Colombia a $500.000 y hay sectores como Salgar muy atractivo por la vista al mar. Allí tenemos 9.000 metros cuadrado, pegado a la calle anterior al Castillo, y es un lote con alcantarillado, donde estamos diseñando el proyecto para aspirar al programa Mi Casa Ya. En Barranquilla se está reduciendo la vista y es incomparable con Puerto Colombia. La vista de primera línea de mar es muy apreciada por gente del centro de país', explica Iván Acevedo. Las fiducias también registran el movimiento de infraestructura y construcción de Puerto Colombia.

Margarita Díaz, gerente de inversiones inmobiliaria de Colpatria, toma como muestra el crecimiento del mercado de 14% entre marzo de 2015 y abril de 2016 en Barranquilla para señalar el efecto en Puerto Colombia.

'La fiducia está participando en un proyecto habitacional en la entrada a Pradomar llamado Latitud Marina. Y uno de nuestros mecanismos es que el constructor avance en el proyecto y una eficiencia en la administración del recurso'.

Entre los diez proyectos macro identificados se destaca el que visiona Ocean Emerald Pearl Group Co de Bahan, Birmania. Los inversionistas se mostraron interesados en construir un edificio inteligente residencial y comercial entre las carreras 46 y 51B.

El grupo birmano tiene un asociado en Colombia para desarrollar el proyecto. Dos centros comerciales se proyectan uno en Villa Campestre, que visiona la empresa Impulso Urbano, y el otro en la carrera 51B, en el corredor universitario en la antigua sede de Impuche, por la constructora Habitat PCI.

La compañía que estructura y desarrolla negocios inmobiliarios Apiros construirá 168 apartamentos en 16 pisos, de estrato cinco, con áreas de 120 metros cuadrados y 180 metros cuadrados en los linderos de la Circunvalar. El proyecto es denominado Actually.

La compañía que estructura y desarrolla negocios inmobiliarios Apiros construirá dos torres, cada una de 16 pisos, y 168 apartamentos y una inversión total de $76.000 millones.

Su organización define el proyecto moderno e innovador, que incorpora 21 opciones diferentes de apartamentos con muchas oportunidades de diseño para potenciales clientes. Es una solución de vivienda para estratos medio y alto en los linderos de la Circunvalar. El proyecto es denominado Actually.

El presidente de Apiros, Jorge López Esguerra, destaca que Puerto Colombia se proyecta como el nuevo polo de desarrollo de Barranquilla por su planeación, urbanismo, amplia infraestructura vial y de servicios, así como su cercanía al comercio, colegios y las universidades más importantes de la ciudad. 'Este negocio surge por una invitación de Situm - Argos pues los predios hacen parte de su plan parcial y vimos con buenos ojos que fuera en Puerto Colombia. No estar en Puerto Colombia es el pasado, presente y futuro de Barranquilla y Costa'.

Más sedes universitarias

Las universidades de Barranquilla están enfocando su reubicación en Puerto Colombia. Después de las universidades del Norte, Libre, Atlántico, Rafael Núñez, la Autónoma del Caribe y la UNAD, se suma la Simón Bolívar. En un lote contiguo al de la Autónoma, la familia Consuegra piensa en el futuro tener una sede administrativa.