En el país hace falta asociatividad para la producción ganadera, tanto de carne como de leche, pero también para la comercialización de sendos productos porque falta unión de los productores para vender.
Así lo sostuvo Juan Manuel Cerón, jefe del Departamento de Asistencia Técnica de la Cooperativa lechera Colanta, uno de los 5 primeros expertos que debaten en el foro Caribe Agro, organizado por EL HERALDO.
'Los ganaderos son el último eslabón en una cadena muy larga de producción, la idea es que lo que el ganadero o el agricultor produce, tenga un solo intermediario, eso es lo que hacemos en Colanta, donde el único intermediario es la cooperativa'.
Insistió en que también la cooperativa cumple una función de importación y compra de insumos, para que no tenga el productor que depender de una cadena muy grande de intermediación, con propósitos como la generación de empleo rural para, entre otros objetivos, evitar la migración hacia las ciudades y evitar que el campo sea la 'cenicienta'.
'Las oportunidades económicas y de empleo también se puede dar en el campo, si se permite que la utilidad en la comercialización se retorne al productor, esa es la función, la redistribución de ingresos', sostuvo el directivo de Colanta.
Destacó varios retos en el sector ganadero especialmente en el tema lácteo, entre ellos los Tratados de Libre Comercio, que 'desmontaron los aranceles y conlleva a que crezca el ingreso de leche del país, compitiendo con la producción nacional'.
Insistió en que el reto de asociatividad significa lograr que los productores puedan lograr la comercialización más directa.
'Se estima que el 50% de la leche que se produce en Colombia, se queda en el sector informal, es decir en producción de queso en las fincas o se le entrega a un intermediario', explicó Cerón.
Mencionó además la necesidad del desarrollo de modelos productivos ajustados a cada piso térmico en Colombia.