Los 575 millones de euros de la Unión Europea; los 450 millones de dólares de los Estados Unidos y la inyección económica de las poderosas economías de Japón, China y Corea, dineros que estaban destinados para el posconflicto a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia, APC, permanecerán 'congelados' luego del triunfo del No en el plebiscito.
Así lo expresó Catherine Pereira, directora del programa de Comercio Exterior y Finanzas Internacionales de la Universidad de la Sabana de Bogotá, en diálogo con EL HERALDO.
La académica además indicó que en la economía local no se verán efectos negativos puntuales 'por ahora', pero lo que sí es claro es que los miles de millones de dólares que venían tras la firma de los acuerdos y el eventual triunfo del Sí ya no se van a desembolsar.
'Había montos importantes de Estados Unidos, la UE y Japón', recordó.
Pereira añadió que si en la actividad económica local estaba contemplado que esos fondos llegarían en 2017, con el resultados del domingo, 'queda mucha incertidumbre en lo económico porque de forma inmediata se posponen decisiones'.