Compartir:

El Gobierno nacional prepara medidas para aplicar sanciones que se cobrarían en la tarifa final a los usuarios que derrochen energía eléctrica, anunció el ministro de Minas y Energía, Tomás González, durante 21 Congreso de Energía Mayorista en Cartagena.

Sobre un posible racionamiento en el país dijo que depende del balance entre la oferta y la demanda. González considera que con los actuales niveles de los embalses que se encuentran en un 63%, con las pocas lluvias que se esperan y con la energía térmica que hay, se puede pasar este fenómeno de El Niño.

Sanciones

'Estamos buscando hacer algo parecido a lo que se hizo con el agua potable para que la gente que desperdicia energía y la derrocha tenga una penalización vía tarifa', dijo el ministro.

Afirmó que con esto se busca que el país no derroche energía, ya que en las condiciones actuales con la severidad que presenta el fenómeno de El Niño, 'no se puede dar ese lujo'.

'Cuando tengamos las medidas loístas se las daremos a conocer a la ciudadanía', sostuvo González.

El ministro también se refirió a las críticas sobre el alza en las tarifas, que algunos consideran que es una especie de 4 x1.000 para el sector eléctrico: 'Medida tarifaria en época de Fenómeno del Niño no es un 4 x mil. Es una medida extraordinaria para un momento extraordinario'.