Encontrar el primer empleo para un joven en Colombia se puede convertir en un ‘dolor de cabeza’, pues se enfrenta a la barrera de la falta de experiencia que no le permite acceder a un puesto de trabajo. En esos momentos surge el interrogante: ¿cómo se puede obtener la experiencia si no se da la oportunidad de adquirirla?
Esa es la pregunta que se hacen una de cada dos personas desempleadas en el país que se encuentra entre los 18 y 28 años de edad.
Para atender a esta población, un programa del Gobierno nacional busca que 40.000 jóvenes que estén en ese rango de edad y que no tengan experiencia laboral, puedan acceder a oportunidades de empleo.
El programa que comenzó a operar a mediados de 2015 logró la vinculación laboral de más de 15.000 jóvenes en el país, de los cuales 2.000 estaban en la Costa Caribe. Para la región se habían destinado recursos por 37.000 millones de pesos para vincular a 5.200 jóvenes.
Luis Ernesto Gómez, viceministro de Empleo y Pensiones, asegura que en la Costa hay importantes empresas vinculadas al programa como BBVA, McDonalds, Clínica Bonadona, Ensacar y otras de los sectores de seguridad y turismo.
'La idea es que en 2016 se siga con la misma dinámica ya que las empresas que han tenido una experiencia positiva en 2015, están postulando sus vacantes para este año', agregó.
Destacó que actualmente se encuentran disponibles 3.000 cupos en el programa para la región, los cuales podrían aumentar ya que se realizará una distribución de cupos y las empresas buscan ampliar cobertura.
'En los primeros seis meses del programa, se capacitaron en este proceso más de 6.000 jóvenes', indicó el viceministro.
Además, destacó que para las empresas que hagan parte del programa, registrando sus vacantes en las agencias en las cajas de compensación en las regionales de empleo, hay beneficios como que el Gobierno le financia en los seis primeros meses el costo del trabajador.
De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Trabajo sobre los primeros resultados de los jóvenes que fueron vinculados, 60% de ellos recibió un contrato laboral por más de seis meses o a término indefinido.
En cuanto a la deserción, solo se tiene registro de 53 jóvenes que dejaron los trabajos en el país. 'El acompañamiento y la capacitación que hacemos, ayuda a alejar el principal temor de los empresarios, de que los jóvenes dejen el puesto botado', agregó Gómez.
El desempleo en los jóvenes
De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en el trimestre septiembre a noviembre del 2015, la tasa de desempleo de la población joven (14 a 28 años de edad) fue de 13,8%. Esta cifra es menor a la registrada entre julio y septiembre del mismo año, cuando fue de 15,7% y entre agosto y octubre 15%.
En Colombia la población entre 14 y 28 años de edad representó 32,3% de la población total en edad de trabajar del país, esto quiere decir que de 37,4 millones de personas que están en este grupo, 12 millones son jóvenes, de los cuales 6,2 millones están ocupados.
En el tercer trimestre del año pasado, la tasa global de participación (personas en edad de trabajar que buscan empleo) de la población joven fue 59,8% y la tasa de ocupación se ubicó en 51,5%. La tasa de desempleo de las mujeres jóvenes fue 18,6% y la de los hombres jóvenes 10,2%. El 40,2% de los jóvenes formaron parte de la población económicamente inactiva.
El viceministro señala que estas cifras muestran el impacto en el mercado laboral de los jóvenes que ha tenido el programa y otras estrategias del Gobierno en materia de formación, emprendimiento y acompañamiento a esta población en la búsqueda de trabajo.
'Aunque hubo meses en que la tasa de desempleo nacional subió durante el año pasado, la tasa de desempleo de jóvenes viene bajando de manera permanente desde comienzos del 2015', señaló Gómez.
Trabajo y experiencia
La coordinadora de la agencia para el empleo de Combarranquilla, Yira Reales, explica que uno de los principales aspectos que deben tener en cuenta los jóvenes que desean hacer parte de programa es que no deben tener experiencia en el área de estudio en la que se están formando.
'Esto quiere decir que una persona que esté estudiando de noche ingeniería industrial, pero en el día trabaja como mesero, es una experiencia que no está relacionada con su formación y por lo tanto sí aplica al programa', explicó.
Señaló que el gran inconveniente que tienen los jóvenes y que es la razón del mayor porcentaje de su desempleo, es precisamente la falta de experiencia.
Sostuvo que la principal recomendación para los jóvenes que buscan ingresar al programa es mantener el compromiso con el trabajo, lo que puede asegurarle su permanencia en el empleo.
'Buscamos que los jóvenes que no tienen experiencia, la adquieran por lo menos durante un año y tengan así las bases para seguir en el mercado laboral', aseveró Reales.
Los centros realizan monitoreo cada tres meses con las empresas sobre el desempeño de los nuevos trabajadores con el fin de hacer un seguimiento para entrar a mejorar los aspectos que sean necesarios.
Teniendo en cuenta que el programa tiene continuidad en 2016, las cajas de compensación familiar de la ciudad adelantan un proceso de socialización con las empresas para que hagan parte de esta iniciativa y presenten sus vacantes.

Beneficios para empresas
Las empresas que se vinculan con el programa de los 40 mil primeros empleos, registrando sus vacantes y vinculando a los jóvenes, recibirán todos los costos laborales durante los seis primeros meses de trabajo, lo que incluye salario, prestaciones y seguridad social con el reajuste establecido por ley del 7 por ciento, con el compromiso de retener por otros seis meses al menos al 60 por ciento de los jóvenes. En este programa, el cual busca la vinculación laboral de jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales entre 18 y 28 años sin experiencia laboral y que estén buscando empleo relacionado con su área de estudio, pueden participar empresas privadas sin ánimo de lucro, independiente de su tamaño o sector de actividad, legalmente constituidas, con de más de un año de existencia. 'El llamado más grande es al sector empresarial porque ellos son los que crean empleo y son los que deben cambiar la percepción de los jóvenes y abrirles las puertas', dijo el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, quien señaló que espera que más empresas de la Costa Caribe registren sus vacantes y tomen parte del programa que impulsa el Gobierno nacional.
Cómo acceder
Al programa ‘40 mil primeros empleos’ pueden aplicar todos los jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales con edades entre los 18 y 28 años, estén buscando empleo y no tengan experiencia formal relacionada con su área de estudio. El interesado debe llevar su documentación y registrarlas en los centros o agencias de empleo de las cajas de compensación familiar de sus ciudades. Los documentos que deben presentar son la fotocopia de la cédula de ciudadanía y los soportes ya sea laboral o de estudios. La información que suministren será validada, ya que no solamente serán seleccionados los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos por el programa. Además deben ingresar al programa de competencias transversales, con una intensidad de 40 horas, que los prepara para el ingreso al mundo laboral.