Compartir:

La carrera por la reforma tributaria ya está en su última vuelta y, antes de ser presentada oficialmente esta semana ante el Congreso de la República, ya se conocen mayores detalles sobre su contenido.

De acuerdo con lo conocido hasta el momento, el Gobierno nacional espera lograr un recaudo de $25,4 billones por año en 2022 y 2023.

Esta cifra es $10,4 billones superior a la conocida anteriormente de $15 billones.

La contribución final estaría conformada por un aporte de $10,5 billones por recaudo del IVA, $16,8 billones de los impuestos a personas naturales.

'Aunque sea dolorosa, es una reforma necesaria para cubrir el hueco fiscal que en estos momentos es agravado por la pandemia', señaló el economista Jorge Quintero.

Vale la pena destacar que esta propuesta, que lleva por nombre ‘Solidaridad Sostenible’, además de aumentar el tributo, promueve apoyar a los colombianos más golpeados por la crisis. 

Modificaciones en el IVA

Tal como se conoció previamente, el Gobierno nacional no gravará la canasta familiar; sin embargo, buscará eliminar la categoría de productos exentos de IVA, con excepción de las importaciones.

Esto va de la mano con lo señalado anteriormente por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien precisó la búsqueda del 'equilibrio'.

Ampliar la base de la renta

Que más personas naturales paguen renta, como ya lo adelantó la semana pasada el viceministro de Hacienda, es el eje central de esta propuesta.

Propiamente de esta medida no se revelaron mayores detalles este lunes, pero se conoció que se propondrá una sustitución de rentas exentas por una única renta exenta que pueda beneficiar a todos los contribuyentes.

Asimismo, otra tercera propuesta buscará volver al impuesto al patrimonio una contribución permanente y deducible al impuesto de renta.

También habrá un alza en el impuesto al dividendo, pasando del 10% al 15%.