Compartir:

Responder cuál es el rol de los economistas en el mundo actual, regido por la globalización y los avances tecnológicos, que contrastan con los grandes retos que tienen muchas naciones para lograr un mayor crecimiento y desarrollo, es uno de los principales interrogantes que se plantean para estos profesionales, quienes a través del análisis de cifras y estadísticas revelan los verdaderos problemas sociales y económicos de un país o región y sus posibles soluciones.

El pasado 3 de julio se celebró el día del economista, y por ello EL HERALDO consultó a varios profesionales sobre cuál es su principal función, dónde están sus áreas de trabajo y por qué es necesaria esta profesión para el país.

Según el profesor emérito de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, ser un economista es 'entender mejor el mundo material que nos rodea a todos, criticar las políticas públicas cuando se considere que no están de acuerdo con los principios de beneficio social o pongan en riesgo la seguridad económica, medir y prever riesgos para empresas y mercados'.

Dicho esto, asegura que el análisis es un punto clave de esta profesión, pues los economistas estudian las cuentas de los países, regiones, empresas y hogares.

Por su parte, el economista y rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, explica que hay quienes erróneamente confunden a los economistas con administradores de negocios privados y esto está alejado de las verdaderas competencias principales de estos profesionales, pues asegura que un economista está formado para entender los problemas económicos del mercado.

'Estos profesionales hacen el análisis de la asignación de recursos escasos en una sociedad y para eso tiene un instrumental teórico muy poderoso en su caja de herramientas, yo destacaría que la oferta y la demanda serían como el serrucho y el martillo de un carpintero. Todos los bienes y servicios que se transan en la economía, su precio está determinado por la oferta y la demanda y los economistas hacen estos análisis', dice Meisel.

Agrega que para ejercer esta profesión es fundamental la capacidad de análisis cuantitativo, las matemáticas, el análisis estadístico y también las competencias básicas de un buen lector y buen y escritor.

Según Florentino Rico Calvano, economista y docente de la Universidad Simón Bolívar, es una profesión necesaria para la sociedad, pues el economista tiene una visión macro del entorno y puede articular las diferentes variables económicas en la interpretación de un problema o fenómeno económico para determinar el impacto económico, social y político de una decisión.