Compartir:

La aprobación del nuevo artículo que se incluyó en la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que permitiría a las empresas realizar actividades de comercialización, distribución y generación de energía, ayudará a que se materialice la idea de empresa regional energética, aseguró el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Indicó que la iniciativa que promueve la integración vertical, actualmente prohibida por la Ley 143 de 1994, ayudará a que haya mayor equidad en el sector energético colombiano.

'Lo que buscamos es una integración vertical que nos permita llegar a la empresa regional energética, si bien solo se permite que entren las empresas de generación, lo ideal sería que también pudieran hacerlo las empresas de transmisión', dijo el mandatario seccional.

Verano dijo que con la iniciativa contemplada en el artículo 316 del PND, en la Costa Caribe se podrá aplicar el mismo esquema que actualmente prestan EMP en Antioquia y Grupo de Energía de Bogotá en la capital de la República.

'Si el PND abre la posibilidad, las empresas de la región Caribe podrían expresar su voluntad de participar o no, lo que no pueden ser hoy día', señaló.

Para los gobernadores costeños, la ventaja de contar con una empresa regional de energía es que permitiría aprovechar el conocimiento, la experiencia y los recursos que tienen las compañías del sector eléctrico del Caribe colombiano.

'Como está el esquema hoy, no se permitiría participar en el proceso de Electricaribe a las empresas de la región que más experiencia tienen', añadió el gobernador Verano.

Por su parte, el experto y miembro del consejo consultivo de Electricaribe, Carlos Diago, señaló que el mencionado artículo permitirá poner fin a la inequidad que hay en el sector ya que casi todas las empresas tienen integración vertical, menos Electricabe.

Esto debido a que la Ley que establece la prohibición de la integración de las cuatro actividades de la cadena de energía eléctrica: generación, transmisión, distribución y comercialización, aplica solo para las empresas constituidas después de su entrada en vigencia, entre las que se encuentra Electricaribe.

'Una ley injusta no es una ley y considero que es bueno que se corrija, así sea 25 años después', sostuvo el experto.

En el nuevo proceso de búsqueda de un operador de energía para la Costa se abriría la posibilidad de que las empresas Caribe Sol y Caribe Mar puedan realizar actividades de comercialización, distribución y generación.

Esto es algo que favorecería a la Costa porque podría contar con generación distribuida, es decir empresas que tienen una integración técnica en la generación y la distribución de energía.

'Esto es una ventaja técnica pues la generación no se concentraría en los grandes jugadores, sino en las zonas de consumo', añadió.