La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció, por medio de un comunicado de prensa, que le pedirá a un tribunal de arbitramento que declare la nulidad del contrato de la adición del tramo Ocaña-Gamarra de Odebrecht debido 'a los actos ilícitos que dieron origen a su adjudicación. La decisión por parte del tribunal implica la terminación del contrato y permite la apertura de una licitacion para terminar las obras'.
En el mismo comunicado, la ANI dio a conocer que también iniciará una auditoría independiente de los presupuestos y del modelo financiero de este trayecto. La idea es mirar si se encuentran más irregularidades a las ya denunciadas por la Fiscalía General.
Sumado a esto, la entidad ya realiza una investigación para encontrar si hubo funcionarios que participaron 'en esta trama criminal, con el objetivo de que recaiga en ellos todo el peso de la ley'.
La ANI agregó que celebra 'la celeridad y los avances de la Fiscalía en esta investigación, con quienes hemos colaborado diligentemente desde el primer momento. Continuaremos colaborando para que se esclarezcan los hechos de los cuales somos víctimas y se identifiquen a todos los involucrados en estos hechos criminales' y finalizó diciendo que rechaza 'vehementemente el accionar de la firma Odebrecht y la deplorable estrategia que ejecutaron a través del señor Otto Nicolás Bula para influenciar de forma corrupta las decisiones de la ANI, la cual es hoy de conocimiento público. Estamos sorprendidos e indignados con el accionar de esta firma'.
*Servicio informativo La República