En Colombia hay más de 2,6 millones de micros, pequeñas y medianas empresas que conforman el 92% del tejido empresarial del país, pero solo 19% de ellas realizó exportaciones en el primer trimestre del año, mientras que el 81% aseguró que sus productos y servicios solo llegaron al mercado interno. La Asociación Colombiana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) llama la atención sobre la baja participación que tienen las mipymes en las ventas al exterior del país y en especial, por el bajo crecimiento de las exportaciones de la industria diferente al sector de hidrocarburos. Una encuesta realizada por el gremio revela que la mayor parte de las mipymes (32%) no exportó en el primer trimestre por estar centrado en el mercado local, mientras que el 17% afirmó que no lo hace porque no tiene clientes en el exterior. ProColombia también ha identificado que las empresas tienen la percepción de que no están listas para exportar o que hacerlo es difícil. Dentro del segmento de mipymes exportadoras, el 57% dijo que sus exportaciones aumentaron en el primer trimestre de 2018 frente al mismo periodo de 2017; el 14% que se mantuvieron y el 23% que disminuyeron. La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, señala que estos resultados se deben al aumento de los precios internacionales del petróleo y la estabilidad ha registrado la tasa de cambio en el país. Al analizar los destinos de las exportaciones, la encuesta mostró que 10% llega a Europa, especialmente a España; 10% a Asia; 37% a América Latina (países que no pertenecen a la Alianza del Pacífico); el 23% a Norte América (excluyendo a México), y otro 10% a los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y México). Al gremio le preocupa que las mipymes 'no logren adherirse a un tratado tan importante y con potencial, como la Alianza del Pacífico'. Quintero asegura que en el segundo trimestre se espera un leve aumento en el número de empresas exportadoras, ya que el 8% dijo estar en este proceso. En Atlántico Para el caso del Atlántico, las empresas que exportaron en el primer semestre de 2018, pertenecían al sector de metalmecánica y otras industrias, químicos y agroalimentos. El principal destino de estas ventas fue Estados Unidos. El gerente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) Caribe, Luis Eduardo Blanco, manifiesta que es fundamental que la diversificación de las exportaciones del país comience desde las regiones con las mipymes. 'Es propio que este escenario se inicie a través de este tipo de empresas', agregó. Mayor esfuerzo Acopi considera necesario un mayor esfuerzo del Gobierno para que las empresas que no están exportando, puedan ingresar a la cadena de valor, y solicitó la ratificación del Comité Pyme de la Alianza del Pacífico. Solicita además, que la infraestructura de calidad y de apoyo al comercio exterior, se descentralice y empodere a las regiones, que son las únicas que pueden impulsar un crecimiento más acorde a sus necesidades. La presidente del gremio dijo que el principal reto que deben superar las mipymes para internacionalizarse es 'perder el miedo a explorar otros mercados', y que para ello es necesario hacer viajes de negocios, misiones empresariales, estudiar los mercados externos, para identificar las oportunidades, esto con el acompañamiento de la institucionalidad pública. Cabe señalar que los programas del Gobierno orientados a promover la actividad exportadora de las empresas en el país son desarrollados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el Programa de Transformación Productiva y entidades como ProColombia y otras.