Compartir:

Después de una caída de cerca del 13,4% de las exportaciones nacionales en 2016 —causada principalmente por menores ventas de crudo— para inicios de este año, según cifras recientes del DANE, el sector exportador está presentando signos de recuperación: en marzo se registró un crecimiento de 37,9% en la ventas externas, comparado con el mismo periodo en 2016. El país pasó de vender USD2337,4 millones a USD3209,6 millones.

Este comportamiento positivo fue impulsado principalmente por la dinámica exportadora del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que tuvo un crecimiento de 56,6% en sus ventas. Y contribuyeron aproximadamente a la mitad de las exportaciones totales.

Si bien las ventas de combustibles crecieron positivamente, la exportación de crudo no presentó el mismo comportamiento: en marzo de 2017 se exportaron 16,2 millones de barriles, frente a 19,1 millones de barriles el mismo mes de 2016. Las exportaciones de crudo sigue afectada por los bajos precios mundiales.

Las ventas externas del grupo de agropecuarios también presentaron crecimientos de 29,2%, y representaron, junto con las exportaciones de alimentos y bebida, el 24,5% del porcentaje total de exportaciones. Las ventas de manufacturas aportaron cerca del 20% de las ventas externas totales.

Incertidumbre mundial. Pese al buen comportamiento del sector exportador colombiano, todavía hay incertidumbre en lo que será el resto del año debido a los factores propios de la coyuntura local e internacional, como la dinámica del precio dólar frente al peso, la decisión de los recortes en la producción petrolera de los principales productores de crudo (OPEP y Rusia), y la incertidumbre frente a las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones colombianas.