Durante el último debate, los panelistas se centraron en las políticas de financiamiento del sector agroexportador, por tanto, el presidente de Bancoldex, Luis Fernando Castro, anunció que se lanza una nueva línea para financiar a grandes y medianas empresas exportadoras, pero también otra para microfinanciación en áreas rurales, tanto para el sector agropecuario como en la prestación de servicios.
'Son líneas de crédito diseñadas para generación de energía a partir de biomasas para empresas que puedan utilizarlas y de esta manera reducir costos', anotó.
Aseguró que Bancoldex también es un gran fundador de microfinancieras que prestan servicios de comercio. 'Los bancos de desarrollo tenemos un rol de generación de contexto, para enfrentar los retos que tiene el país', dijo.
A su turno, Julio Corzo, de Finagro, manifestó su preocupación por los procesos que actualmente se deben aplicar para la aprobación de créditos y microcréditos para ganaderos y agricultores, manifestando que 'el problema más difícil que tiene el crédito agropecuario es el de las oportunidades y eso radica en el tiempo en que se aprueben los créditos a los pequeños', aparte de los problemas climáticos y de orden público que se han venido presentando.
Liliana Ortiz, vicepresidenta de financiación no bancaria, Bolsa Mercantil, reportó que se están diseñando mecanismos no bancarios a unas tasas muy competitivas para los productores.
Explicó que no se financia sobre la cosecha, sino sobre producción, porque 'queremos contribuir a que los pequeños productores puedan acceder a los créditos y que los mediados y altos logren tener participación luego que ya estén a límite de sus cupos crediticios'.
Alfredo Varela, director de regiones de Findeter, habló de los proyectos que se están desarrollando en la Región Caribe en diferentes sectores para generar mayor desarrollo.
'Lo que estamos haciendo es planear y entender los territorios parta planearlos hacia el futuro, como para financiar los proyectos en adelante y este es un momento para identificar las necesidades y desde ahí plantear soluciones y por ende entrar a financiarlas', subrayó.
Finalizó hablando de los tres programas importantes de la entidad para el desarrollo de las regiones. Uno de ellos es Ciudades Sostenibles y Competitivas, otros es Ciudades Emblemáticas, para territorios más pequeños, y por último, el Diamante Caribe y los Santanderes, con el fin de buscar el desarrollo de las ciudades de la Costa.