El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó la Encuesta Anual Manufacturera (EAM) para el periodo 2015, en la cual reportó que la producción bruta de la industria para el año anterior fue de $226,2 billones, registrando un incremento de 6,4% frente a 2014, cuando esta llegó a $212,5 billones.
El Dane encontró que el consumo intermedio fue de $140,5 billones, mientras que el valor agregado alcanzó los $85,7 billones en 2015.
En el caso de la mano de obra requerida por los empresarios para sus actividades, los industriales ocuparon en promedio 711.827 personas, superior en 4,2% al personas que ocupó la industria en 2014. Las remuneraciones laborales causadas (salarios y prestaciones sociales) por el personal directamente contratado por el sector industrial en el año, alcanzaron un monto de $16,9 billones.
Del total de personas ocupadas por la industria, un 80% correspondía a personal permanente, temporal remunerado directamente por los establecimientos, 16,7% fue temporal contratado por agencias especializadas en suministro de personal, 2,9% corresponde a personal aprendiz y el restante 0,4%, a propietarios socios o familiares sin remuneración fija.
De igual manera, se reportó que 72,3% del personal remunerado estaba vinculado laboralmente mediante contrato a término indefinido, mientras que el restante 27,7% lo estuvo por contrato a término fijo.
Por sectores, la tendencia quedó marcada por la refinación del petróleo, que capturó 17,3% del total producido por la industria el año pasado, seguido muy de cerca por la fabricación de productos químicos con 17,1%.
La elaboración de bebidas, por su parte, fue el tercer sector productivo del país, dejando, representando 5,4%, seguidos de la fabricación de productos minerales no metálicos (5,1%) y elaboración de otros productos alimenticios (4,9%).