En lo corrido del año el ritmo del crecimiento económico se ha desacelerado en el país, y de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Colombia cerrará el 2016 con un crecimiento en torno al 2%.
Las proyecciones de la comisión a principio de año situaban el crecimiento de la economía nacional cercana a 2,9%. Según el informe las finanzas públicas se vieron afectadas tanto por la caída de los ingresos provenientes del petróleo como por el encarecimiento de la deuda producto de la depreciación del peso colombiano.
'Los ingresos totales del Gobierno central representaron un 15% del PIB en 2016: una reducción de 1,1 puntos porcentuales con respecto a 2015, debida principalmente a la merma de los ingresos procedentes de los impuestos de la industria petrolera y de las utilidades de Ecopetrol', explica la Cepal.
En cuanto a los gastos totales del Estado, se produjo una marcada reducción de la inversión para compensar el aumento del rubro de intereses. 'El déficit del Gobierno ascendió a un 3,9% del PIB, por lo que se cumplió con la regla fiscal: corresponde a un déficit estructural del 2,1% del PIB una vez descontados los efectos del ciclo económico, estimados en un 1,8% del PIB', sostiene.
La combinación de este resultado del Gobierno central junto al superávit del 1,3% del PIB del sector descentralizado permite que el sector público no financiero cierre el año con menor déficit que en 2015 (un -2,6% del PIB, frente al -3,4% del año anterior).
Para el próximo año, la expectativa del organismo internacional, según el ‘Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe’, presentado este miércoles, es que el país logre una expansión de su producción de 2,7%.
Latinoamérica
América Latina y el Caribe cerrará el 2016 con una recesión del 1,1 % y crecerá un 1,3 % el próximo año, impulsada por el crecimiento de la República Dominicana y Panamá.
Venezuela y Trinidad y Tobago continúan con caídas en su producción con un decrecimiento de 9,7% y 4,5% respectivamente, mientras que la República Dominicana será el país que más crecerá, con un 6,4%, según las previsiones del organismo de las Naciones Unidas.
En el balance, el organismo precisó que, tras dos periodos seguidos de contracción, la región se encuentra en un 'punto de inflexión'.
'Después de dos años de contracción la región vuelve a tasas de crecimiento positivas, eso sí: estas son bajas. La recuperación se da en un contexto de creciente incertidumbre por lo que nosotros llamamos a la cautela', dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016.
'El panorama no es muy alentador, es mejor que el 2016 pero, sin duda, sigue siendo un panorama que nos muestra cierta fragilidad en relación al desempeño de la región', agregó Bárcena.
Según el informe, el país latinoamericano que más crecerá este 2016 será República Dominicana (6,4%) seguido por Panamá (5,2%), Nicaragua (4,8%) y Antigua y Barbuda (4,2%). Mientras que las mayores contracciones corresponderán a Surinam (-10,4%), Venezuela (-9,7%), Trinidad Tobago (-4,5%) y Brasil (-3,6%), señala el informe.
Según Bárcena, la región muestra en 2016 una heterogeneidad, con América del Sur con una caída del 2,4%, mientras que el Caribe se contraerá un 1,7% y América Central y México tendrá un crecimiento del 2,4%.
'En general creemos que las economías de la región han tenido un manejo macroeconómico prudente, la inflación se ha mantenido en torno al 8%, con algunas excepciones, el déficit fiscal se mantiene entre el 2015 y el 2016, el crecimiento de la deuda pública ha sido moderado y el déficit de cuenta corriente ha disminuido', señaló la secretaria ejecutiva.