En su última sesión, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir las tasas interés y las situó en 7,50%. Una disminución en 25 puntos básicos dando por terminado la estabilización que tenía en los últimos cinco meses.
De acuerdo con el Emisor, finaliza el ciclo de estabilidad en los tipos que tenían este nivel desde la reunión de julio cuando los siete miembros de la junta decidieron poner los tipos de interés en 7,75%.
'La decisión no estuvo en línea con lo esperado por el mercado financiero que en los sondeos realizado por el propio Banco Central apuntaban a estabilidad en la tasa de interés', explicó José Darío Uribe, gerente del Banco y que dejará su cargo el próximo 31 de diciembre.
Lea también: Juan José Echavarría es el nuevo gerente del Emisor
Una de las razones para la decisión fue la desaceleración que ha tenido la economía colombiana y la reducción de la inflación.
Según el comunicado emitido por la Junta Directiva, en noviembre la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron y se situaron en 5,96% y 5,74%, respectivamente.
'Se completan cuatro meses consecutivos en los que la reducción de la inflación excedió los pronósticos del equipo técnico del Banco y del mercado. Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,36% y 3,58%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se encuentran entre 3,8% y 4,4%', expresa.
Por otra parte, los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta siguen diluyéndose rápidamente. Así lo indica la desaceleración del Índice de precios al Consumidor, IPC, de alimentos y, en menor medida, el comportamiento reciente de los precios que más se vieron impactados por la fuerte depreciación nominal pasada.
José Darío Uribe, indicó que 'frente a una dinámica del producto más débil que la proyectada, la Junta Directiva decidió reducir el grado contraccionista de la postura de la política monetaria disminuyendo la tasa de interés de intervención en 25 puntos'.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señala que esta decisión es una señal para estimular el consumo en esta época de navidad y ayudará a estimular la demanda. 'Es posible tomar esta decisión porque la inflación, según las proyecciones, está en una senda clara y contundente de disminución para estar en el primer semestre dentro del rango meta', anotó el jefe de la cartera de Hacienda.