Compartir:

Las empresas que tienen en sus presupuestos innovar, crear nuevos servicios o desarrollar patentes para el próximo año, el Sena regional tiene abierta una convocatoria para las micro, pequeñas y medianas empresas, en el cual podrán recibir recursos de un 50% de su financiación y para las Mipymes hasta 80%.

A pesar que la Reforma Tributaria tendrá su impacto en las Mipymes, hay una oportunidad que destaca la dirección regional del Sena, que se puede aprovechar a través de la participación en estos programas de apoyo y cofinanciación.

El Gobierno nacional ha dispuesto para su presupuesto de cofinanciación $18.444 millones y para la región Caribe son $3.600 millones y pueden participar en todos los sectores.

La inscripción previa para iniciar el proceso se cerrarán el 16 de enero, precisó Jacqueline Rojas, directora del Sena Atlántico. 'En el sitio web www.sena.edu.co, ubicar en el menú principal ‘Empresarios’, dar clic en ‘convocatoria vigentes’ y posteriormente en ‘Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas 2015-2017’. O también ingresando a la página dispuesta por el operador del proyecto para la convocatoria: https://www.fficaribe.com/'.

Este año, Atlántico fue uno de los departamentos que más sacó provecho a los programas del Sena. Siete empresas recibieron $3.300 millones para impulsar sus proyectos en innovación y tecnología: Superbrix S.A, Soluciones de ingeniería AYH S.A.S., Match Overseas S.A.S, Technisupport S.A.S., Rueda Galofre e hijos S.A.S, Cooperativa de Transportes y Logística Eficaz, Productos Alimenticios y Congelados Maja S.A.S.

En innovación en el Atlántico tiene potencial en sectores de agroindustria y logística que están trabajando en otras iniciativas que lideran la Asociación Colombiana de Pequeñas y Mediana Empresas, Gobernación del Atlántico y universidades como la del Norte y la Simón Bolívar.

El país tiene unas de las tasas de patentalismo más de Latinoamérica. En el primer semestre de 2016, se registraron 248 patentes, de las cuales 103 fueron presentadas por personas naturales, 88 por industrias y 57 por universidades.

Las entidades del gobierno como Colciencias, el ministerio de las Tic y el Departamento Nacional de Planeación este año hicieron público un reconocimiento a una muestra de 86 empresas, clasificadas como Empresas Altamente Innovadoras, de las cuales arrojó que 63% son grandes empresas, 24%, medias y 13% pequeñas.