El presidente de la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios), Juan Fernando González, afirma que la propuesta del gobierno venezolano de atraer empresarios de ese país e invertir en casas de cambios en los estados fronterizos, no será tan atractivo.
En diálogo telefónico con El HERALDO González dijo que 'los precios finalmente dependerán del mercado. A cómo vendo y a cómo compro. Pero en Venezuela hablan de poner el precio de cambio de un bolívar por un peso colombiano, que hoy está en uno, a llevarlo a cuatro. Lo que no vemos claro es cómo pretenden hacer esa gran alza. Y la pregunta es: ¿quién está dispuesto a perder plata?', analizó González.
'Welcome, bienvenidos a las casas de cambio que estoy creando en el marco de la zona económica de desarrollo', dijo Nicolás Maduro tras el anuncio.
Desde el año pasado, Asocambios se ha pronunciado en contra de algunas medidas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro y según el gremio afectan la economía fronteriza. En diciembre pasado González había pedido la ayuda al Gobierno de Juan Manuel Santos a tomar medidas.
Asocambios había reaccionado a la decisión del gobierno vecino de emitir millones de billetes 100 bolívares y estimó que un estudio en la región, determinaron que había unos 500 mil dólares en dinero venezolano circulando.
'Es complejo el tema. El conocimiento que tenemos es que las casas de cambio que abrirían no serán sostenibles y no sé quién estará dispuesto a perder plata. También es esperar porque habían dicho que ya las iban a montar. Hay esperar cuándo las montan', agrega González.
Una persona que tenga buenos bolívares y quiere montar una casa de cambio en uno de los estados en los que el Gobierno de Venezuela está proponiendo, necesitará conseguir pesos. 'El primer paso es comprarlo y tener stock. Y donde los consigue es en Colombia', afirma González.
El dirigente explica con un ejemplo que ese empresario viene con un millón de bolívares a Colombia, se los reciben y se los cambian a un peso. 'Recibe por ese millón otro millón. El vuelve con los pesos a su país. Y allá dicen que la tasa será de cuatro, que tendrá más valor. Y un venezolano que tenga un millón de bolívares y llega esa casa de cambio y quiere comprar pesos a tasa de cuatro, el dueño de la tasa de cambio tendrá que darle no un millón si no cuatro millones de pesos. Por lo que entrega ya hay un déficit'.