Usted, hombre o mujer de negocios, exitoso y trabajador que ha cumplido muchas o casi todas sus metas profesionales, puede que aún tenga un pendiente que sigue ahí, latente, que muchas veces toca su inconsciente: la responsabilidad social empresarial (RSE).
Si usted quiere ser parte de las organizaciones que día a día hacen labores de RSE, pero no sabe por dónde empezar, +NEGOCIOS (+n) le presenta el perfil de un líder socialmente responsable y cuáles son algunas prácticas sencillas que puede poner en práctica desde su organización.
Lo primero es tener en cuenta que según la encuesta de Arquitectura Social Estratégica de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la mayoría de las empresas (63%) tienen un área específica que maneja el departamento social: talento humano, recursos humanos, responsabilidad social empresarial o sostenibilidad.
Por lo general, estas áreas cuentan con personal formado, en su mayoría, en temas de humanidades, economía y administración.
Lo segundo: el líder socialmente responsable debe ser buena persona, como lo especifica Alberto D' Andreis, consultor empresarial y docente investigador en la Corporación Universitaria Reformada. Para lograr su liderazgo social debe velar, ante cualquier circunstancia e intereses particulares, que todo dentro de la empresa se esté realizando con ética y responsabilidad.
Tercero: antes de iniciar cualquier obra, su empresa debe ser conocida, entre empleados y proveedores, como una organización puntual, responsable y honesta. Cuando usted cumpla estos requisitos y mantenga satisfecho a su público interno, usted y su empresa estarán listos para iniciar sus ayudas sociales o donaciones a las comunidades.