2016, un año en el que predominó la incertidumbre, la inestabilidad y volatilidad en los mercados, según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), cerrará como un periodo de buenos resultados para el sector industrial.
Esta actividad en Colombia está representanda por 39 subramas, según la Encuesta Manufacturera del sector, y para el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), reúne a 24. Por su tamaño, concentra el mayor grupo de acciones del aparato productivo.
Para el sector, la manifestación más evidente de esa incertidumbre se dio en la permanente revisión de los pronósticos de crecimiento de analistas internacionales y nacionales. No solo por el comportamiento de los commodities y el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos, sino también por otros factores inciertos y de sorpresa como los resultados del Brexit en Reino Unido y de las elecciones en EE.UU.
En el plano nacional hubo una perspectiva de crecimiento superior al 3% durante el año, pero ya están levemente por encima del 2%. Todo este entorno se sumó la alta volatilidad en los mercados financieros, bursátiles y cambiarios.
Con todo ello, la industria acabará como uno de los sectores con mejor desempeño en este año completo. Solo entre enero y septiembre, el sector ha crecido 3,9% en lo corrido del año 2016, mientras que lo hizo 2% en el último año, según el Dane.