Compartir:

El sector comercio, reparación, restaurantes y hoteles ha tenido en los últimos seis años (2010-2015) un crecimiento promedio de 4,9% en el país. Es el cuarto sector que más ha crecido en promedio en el mismo período, solo superado por construcción con 6,6%, explotación de minas y canteras 5,8% y establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios en las empresas con 5%.

Este año las expectativas están rebajadas porque no ha sido ajeno a toda la coyuntura internacional y la tasa de cambio que ha encarecido muchos productos, pero se espera que el cierre del último trimestre y las ventas de diciembre aporten a su recuperación.

El sector tiene tres ramas: comercio; mantenimiento y reparación de vehículos automotores, efectos personales y enseres domésticos; y hoteles restaurantes, bares y similares según la clasificación que hace el Departamento Nacional de Estadísticas.

En esta clasificación, el turismo es determinante para su crecimiento, pues mide la dinámica específica de hoteles y restaurantes.

El sector cerró sus primeros nueve meses con una variación acumulada de 1,4%, explicado por los servicios de reparación de automotores que crecieron en 5,4%; comercio en 1,2%; y servicios de hoteles, restaurantes y bares en 0,3%. Y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de enero a septiembre alcanzó los $48,9 billones con una variación porcentual de 1,3% con respecto al mismo tiempo de 2015.

Después de dos trimestres con variaciones porcentuales de 2,6% y 1,5% (anual), el Dane mostró que se profundizó una caída. Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), admite las preocupaciones y el desplome en un año que ha tenido sus efectos por coyunturas globales como el precio del petróleo, la tasa de cambio y las exportaciones. 'El no llegar a septiembre ni al medio por ciento de crecimiento es ínfimo cuando el año pasado estábamos creciendo en 4,0% y en 2014 de 4,7%. El decaimiento de la economía es total'.