El norte que nos hemos trazado desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para todo el país es aumentar la productividad, la competitividad, e impulsar la exportación de bienes no minero energéticos desde las regiones. En este propósito, el Caribe colombiano juega un papel fundamental empezando por la existencia de los puertos que facilitan la conexión comercial con el mundo.
Ya definimos la Política de Desarrollo Productivo, en un trabajo que adelantamos con los diferentes departamentos del país y en el que priorizamos seis cadenas de valor que tienen potencial en las diferentes regiones para aumentar la productividad.
En siete departamentos de la Costa Caribe (Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira) establecimos, de manera conjunta con empresarios, gremios y autoridades regionales, los sectores con mayor potencial. Agroalimentos y turismo resultaron comunes a estos entes territoriales.
El primero de ellos involucra productos como mango, cacao, banano, café, aceites y grasas de origen vegetal, derivados cárnicos, bebidas no alcohólicas, papaya, nueces, plantas bebestibles, piña, batatas, ñame y yuca. Unos de estos bienes son comunes en los siete departamentos.