Los Tratados de Libre Comercio, el avance de las zonas francas y proyectos como el Diamante Caribe, son dos razones por las cuales esta región, y en especial Barranquilla, tienen el reto de convertirse en un gran líder nacional del sector logístico.
El Parque Logístico California (PLC), que está ubicado en la Circunvalar con Cordialidad, en la vía a Galapa (ver mapa), que fue presentado el pasado 27 de octubre y es una de las iniciativas privadas que ha querido sacarle provecho a la productividad y competitividad de los TLC, las zonas francas y consolidación de puertos, ha reportado en su primera etapa de inversión y puesta al servicio, ventas por $65.000 millones en 30.000 metros cuadrados destinados para bodega, precisó Juan Antonio Luque, CEO de Avora Grupo Avintia, en entrevista con +NEGOCIOS (+n).
El PLC es una iniciativa especializada en logística, donde el socio estratégico es Old Mutual, grupo internacional y experto en planeación y educación financiera, inversiones y consolidaciones de capital que participa con Old Mutual FIC Inmobiliario.
Las primera etapa del proyecto está en construcción con tres fases que completarán 77.000 metros cuadrados de área de renta, unos 220.000 metros cuadrados de construcción, en un lote de 64 hectáreas. Este pertenece Cordiality Enterprice, una compañía estadounidense, precisó Luque.
La inversión del PLC asciende a $140.000 millones, cuenta con Avora como constructor y miembro del grupo Avintia, una de las compañías edificadoras más importante de España, que desarrolló el HardRock Hotel en la isla de Ibiza y patrocina desde 2012 el equipo de marca que compite en el Campeonato del Mundo de GP. Junto a estas dos firmas el promotor es Procal, una empresa constructora de Popayán.
Lea también: Fundelima se prepara para fabricar piezas de plástico de 'gran resistencia'