Compartir:

Uno de los termómetros que mide si el aparato productivo del país está avanzando es el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones. El gen competitivo que busca Colombia desde sus regiones, de donde aspira a insertarse en los mercados vecinos e internacionales de Suramérica y ser un actor en alianzas como la del Pacífico, también está en cómo se está sacando provecho a una inversión en infraestructura dispuesta para el sector. 

Las inversiones del plan de infraestructura, con las concesiones de cuarta generación 4G, las iniciativas privadas con las alianzas público privadas (APP), que comprende obras civiles en carreteras, aeropuertos, adecuación de puertos en una primera ola de inversiones y siete de la segunda que están en ejecución según el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, tendrá que mostrar el ascenso de Colombia en el Índice de Desempeño Logístico. 

La Financiera de Desarrollo Nacional (FND) precisa que 31 proyectos, entre la tercera y cuarta ola de la 4G y las APP, siete tiene cierre financiero de la primer ola con recursos de más de $13 billones, y faltan 24. Otros 11 proyectos están en estudio para su cierre financiero.

Entre 2007 y 2016 el país avanzó tres posiciones en América Latina al subir tres lugares en logística. Pasó del 15 al 12 entre 18 países, según el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial. Este parámetro global incluye a 160 países, que muestra el bajo comportamiento del sector, fue reafirmado este año por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que reveló que Colombia está solo por encima de países como Paraguay, Nicaragua, Venezuela, Honduras y Haití en logística mundial.