Compartir:

Con un peso de 62% la rama que más contribuye a la producción del sector es Generación, captación y distribución de energía eléctrica. Durante 2015 esta rama se vio tocada por los efectos climáticos, y el fenómeno de El Niño puso en jaque su rendimiento. La prolongación de la temporada seca que afrontó el país hasta comienzos del 2016 llevó a las entidades que administran el despacho de la generación de energía a administrar el agua que tienen los embalses. Ante esto se incrementó el porcentaje de generación con plantas térmicas, cuyo precio fue más costoso.

Este impacto se ha sentido en los resultados productivos del sector; sin embargo, los vientos en el segundo semestre de 2016 han sido otros y brindarán unos mejores rendimientos para este 2017.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, el valor agregado de la rama Suministro de electricidad, gas domiciliario y agua disminuyó un 1,8%, explicado por la disminución en el valor agregado de acueducto, alcantarillado y aseo en 2,9%, con una producción para el trimestre de $1,2 billones; y disminución de 1,7% en energía eléctrica, con una producción de $2,8 billones.Por su parte, la única rama que presentó un crecimiento fue la de gas domiciliario, que aumentó un 0,4%, produciendo $524 mil millones. 

Respecto al trimestre inmediatamente anterior el valor agregado de la rama aumentó 1,0%, debido al incremento en el valor agregado de gas domiciliario en 2,7%; acueducto, alcantarillado y aseo en 1,2%; y energía eléctrica en 0,1%.

Entre enero y septiembre de 2016 el valor agregado de la rama no registró variación respecto del mismo periodo de 2015, produciendo $13,8 billones.  Este comportamiento explicado por el incremento en el valor agregado de energía eléctrica en 0,7%, en tanto que disminuyó acueducto, alcantarillado y aseo en 1,4% y gas domiciliario en 0,1%.

En los últimos seis años el sector registró un crecimiento promedio de 2,9%, manteniendo una participación en la economía del país de 3,45%.

Lea también: Calidad y competitividad para el Caribe