Compartir:

La compañía petrolera informó que descubrió la presencia de crudo en el Valle Medio del Magdalena, en el municipio de Rionegro, departamento de Santander.

El pozo Boranda-1 alcanzó una profundidad de 3.657 metros, donde se confirmó el hallazgo de crudo mediano (20º API) en la formación Esmeraldas, en cuatro intervalos de areniscas petrolíferas que suman un espesor total de 40 metros.

Boranda-1 es operado por Parex, con una participación del 50%, y Ecopetrol tiene el otro 50%.

La cercanía con las estaciones receptoras de crudo (Payoa, a 30 km; Provincia, a 40 km) y a refinería de Barrancabermeja (90 km) le generan una ventaja competitiva y operativa.

'Luego de los descubrimientos de gas en el Caribe y en el Golfo de México (E.U.), nos complace anunciar este descubrimiento de petróleo en el territorio colombiano junto a nuestro socio Parex. La búsqueda de hidrocarburos en cuencas maduras, cercana a campos y a infraestructura de producción y transporte, es uno de los focos de la nueva estrategia, y demuestra que en Colombia todavía hay mucho petróleo por descubrir y producir', señaló el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

Qué ocurre después de un descubrimiento. Técnicos de la Agencina Nacional de Hidrocarburos explican que luego de una perforación de pozo exploratorio sobre el cual haya indicios de la presencia de hidrocarburos, el operador realiza pruebas cortas de producción conforme lo señala la Resolución 18 1495 de 2009 y sus modificatorias para presentar ante la ANH un Aviso de Descubrimiento, que se define de acuerdo con la última minuta de Contrato de E&P como la información que debe entregar el contratista a la ANH, relativa al descubrimiento de hidrocarburos proveniente de yacimientos convencionales y no convencionales en el área asignada, según el alcance del contrato.

'El informe técnico de Aviso de Descubrimiento debe contener los resultados de las pruebas practicadas o las muestras tomadas, la descripción de los aspectos geológicos, así como los análisis efectuados a los fluidos y a las rocas obtenidas, con sujeción a las normas técnicas expedidas por el Ministerio de Minas y Energía o la autoridad que haga sus veces'

Si hay una evaluación técnica, la ANH precisa que si el contratista considera que un descubrimiento tiene potencial comercial, presenta y ejecuta un programa de evaluación, dentro de los dos (2) meses a la fecha de radicación del aviso de descubrimiento, de acuerdo con la última minuta del contrato E&P.