Si usted es un empleador, empleado o trabajador independiente que dejó de cumplir con sus compromisos de pago de la seguridad social desde 2015 y periodos anteriores puede sacar provecho de incentivos para ponerse al día.
La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) está invitado a los empleadores y trabajadores colombianos morosos, inexactos y omisos para que aprovechen los beneficios transitorios por la no entrega de información por corrección de aportes.
Los beneficios están contenidos en la Ley 1819, que trae unas oportunidades para empleadores, empleados dependientes e independientes, que están cotizando salud, a la Aseguradora de Riesgos Laborales y para pensión.
Recordemos que la UGPP es la entidad nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda, encargada entre otras funciones de fiscalizar a las empresas y empleados independientes para que cumplan con las obligaciones para la protección social.
Gloria Inés Cortés, directora de la UGPP, subraya en que al hablar de protección social se está es considerado es que es un seguro para la vida. 'Cuando uno paga el aporte de la salud, la pensión, y cumple con el aporte a la pensión realmente está asegurándose para incontables riesgos: el primero la vejez. ¿Qué hago si llego a viejo sin capacidad para trabajar? Tener unos ingresos para sus necesidades básicas'.
Este período de beneficios incluyen según el caso desde la finalización por mutuo acuerdo de procesos administrativos existentes, conciliación para aquellos de orden judiciales en curso, suspensión de sanciones por no envío de información y reducción de intereses moratorios por corrección de aportes para el año 2015 y periodos anteriores.
'El beneficio consiste en que pagando el aporte a pensiones tendrá beneficios en ese subsistema. En el caso de los empleadores tendrán la ventaja pagar solo 20% en los diferentes subsistemas. Es decir se paga 100% del aporte a pensiones, interés dejados de pagar en esos periodos frente a los otros subsistemas, y hay un descuento de todos los intereses', explica Jorge Mario Campillo, de la dirección parafiscal de UGPP.
Y para los independientes que no están obligados a pagar Sena, ICBF y caja de compensación y riesgos laborales, pueden ponerse al día en pensión y con un descuento 80% en interés en salud, precisa Campillo.
Un ejemplo que muestra la realidad de la informalidad de las relaciones laborales, la UGPP lo precisa en esos acuerdos empleados-patronos, en el que considera el trabajador que por estar en el Sisben y beneficiarse de la salud, piden que no le descuente la salud. 'A quien están beneficiando más al patrón, porque finalmente de los 16 puntos, cada trabajador paga 4. Y el resto de puntos los está pagando el empleador. Creo que en este caso se están haciendo un negocio que no es negocio para el trabajador pero finalmente le está entregando su futuro esa es la cuestión', explica Gloría Inés Cortés.