El vallenato sigue en los primeros lugares del ‘top’ musical de los colombianos, y fusionándose con otros ritmos se posiciona en nuevos mercados nacionales e internacionales. Hechos que repercuten positivamente en lo que perciben los artistas.
'Como me lo dijo un historiador, el vallenato es hoy la empresa más grande de Colombia'. Así lo expresó
R.odolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, al ser indagado sobre el panorama actual de la industria del género.
Los números confirman el ascenso. Poldino Posterano, gerente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), expresó que el recaudo total por parte del género vallenato en 2014 fue de $17.000 millones aproximadamente. Y en 2016 de $25.000 millones.
También señaló que aunque cuenta con una participación del 30% en el recaudo total, otros géneros como los urbanos y el pop vienen marcando una pauta fuerte, dejando al vallenato en el tercer puesto del ranking. Por ello afirma que 'aun cuando el vallenato tiende a crecer nacional e internacionalmente merece una transformación, con el fin de impactar mercados en el exterior'.