La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en ingles) publicó las cifras del mercado global de 2016 y entre los datos más relevantes podemos destacar que los ingresos totales de la industria en el mundo fueron de USD15.700 millones y el mercado creció 5,9%, que es el dato más ascendente desde 1997. Ese aporte de la producción fonográfica no incluye los datos de los compositores y autores de las piezas, Latinoamérica fue la región en el mundo que más creció con un 11,9%. Completamos además 17 años en la región creciendo positivamente. Estados Unidos ocupó el puesto número 1 en el escalafón mundial de mercados, seguido por Japón, Inglaterra, Alemania y Francia. Brasil ocupó el puesto número 11 en la industria y México el 15.
Dentro de esa expansión en los países con más ventas y las nuevas tendencias, el mercado digital se disparó con un crecimiento de 60,4% y en el mundo ha pasado a tener 50% del total de los ingresos. Una referencia es EEUU, que ha reportado que estos formatos de ventas son mayores a los físicos.
Las comercialización de discos en vinilos, compactos o CD en el mundo cayeron un 7,6%, aunque hay casos especiales, como Japón, en el que el físico aún mantiene su primer lugar. Dentro de la demanda digital las descargas también decrecieron un 20,5%. La industria en Latinoamericana aumentó por encima del promedio mundial con un 11,9%, siendo los mercados principales: Brasil, el primero y seguido por México, Argentina, Colombia y Chile. $107 mil millones generó en 2016 el mercado de la música en Colombia.
Brasil decreció un 2,8% por la baja en unidades vendidas de discos compactos, pero México aumentó 19,3%, Argentina un 11% y Colombia un 13,8%.